Categorías: Bierzo Alto

El Partdo del Bierzo exige que se paralice el proyecto hasta que haya más información

El Partido del Bierzo ha emitido un comunicado de prensa respecto al vertedero de Matachana expresando sus dudas toda vez que denuncian “falta de transparencia” respecto a la información ofrecida. El secretario general del PB, Iván Alonso, expresó sus “sospechas” por la instalación “a toda prisa de una planta de co-incineración de residuos” cuando la información “debió llegar hace meses” a las respectivas juntas vecinales. En cualquier caso “creemos que ya se sabía entre los círculos de poder del PP y del PSOE del municipio de Castropodame desde hace tiempo”.

Sin embargo, denunció que quienes desconocen los detalles son los vecinos que “ han recibido vagas explicaciones por parte de los encargados o técnicos de la empresa, y nada comentan los dos  alcaldes-pedáneos, que extrañamente rebosaban de alegría en estos encuentros”.

“El Partido de El Bierzo  ha recabado información sobre esta planta en un tiempo record y las cifras que presenta no son nada halagüeñas. De este modo se co-incinerarán 65.000 toneladas al año de restos de animales y grasas, 100.000 toneladas de restos de lodos y otras tantas de residuos y desechos de hospitales, empresas e industrias”, explican los bercianistas.

Pero a su juicio el problema principal será “el perjuicio que ocasionará a Matachana y Villaverde al estar a menos de 500 y 900 metros de las pedanías. En un terreno por donde pasan dos arroyos e impidiendo el crecimiento natural de estos dos pueblos”. Por ello entienden que “todos los terrenos de las dos localidades quedarán inutilizados para cualquier uso, ya sea personal, agrícola y ganadero. Las fincas y propiedades se devaluaran. No merece la pena esta empresa”.

Asimismo se preguntan por dónde pasará el tránsito de camiones de carga y descarga ya que sólo existen dos posibilidades “con el consiguiente perjuicio para vecinos, residentes y visitantes”. Asimismo, entienden que “los ruidos y olores que va a generar este macro-vertedero pueden alterar la vida cotidiana y el desarrollo natural de estas dos pedanías”.

Por estas razones han pedido que se informe claramente del proyecto así como un debate con los vecinos y residentes en las localidades afectadas. Entre tanto, exigen que se paralice el proyecto.

jachaves

Entradas recientes

Localizada con síntomas de hipotermia una mujer de 65 años desaparecida en Castropodame

La Guardia Civil ha localizado a una mujer de 65 años que había desaparecido tras…

1 día hace

Fernanda Tapia regresa con Chile para disputar el Mundial de Paraguay

La portera del Bembibre Hockey Club, Fernanda Tapia, ha sido convocada por la selección de…

2 días hace

A CIENCIA CIERTA / Los archivos municipales y su importancia para conservar la memoria de los pueblos

Creo que en más de una ocasión he dicho y por escrito que la Historia…

3 días hace

La Guardia Civil reforzará los controles de tráfico y alcohol durante las Fiestas del Cristo de Bembibre

La Guardia Civil desplegará un dispositivo especial de seguridad durante las Fiestas del Cristo de…

3 días hace

Enol Torre competirá con la Selección Española en el Mundial júnior de descenso de Val di Sole (Italia)

El ciclista bembibrense Enol Torre representará a la Selección Española en el Campeonato del Mundo…

3 días hace

La Junta obliga a retirar los pinos afectados por el incendio de Castropodame para evitar la propagación de plagas

La Junta de Castilla y León ha ordenado la extracción de los pinos quemados o…

4 días hace