Categorías: Bierzo Alto

Absuelto el presidente de Tierra Seca de denuncia falsa respecto a Rozuelo

El presidente de la asociación en defensa de Tierra Seca, Gabino Colinas, también portavoz del PSOE en Folgoso de la Ribera, ha sido absuelto del delito de denuncia falsa que le imputó la empresa Graveras del Bierzo por una serie de hechos relacionados con la cantera de Rozuelo. La mercantil abrió un proceso judicial contra Colinas y otros dos representantes del colectivo a quienes imputaba el delito de haber denunciado sin fundamento que había movimiento de tierras en la cantera a pesar de existir orden judicial de paralización de las mismas.

El Juez consideró que efectivamente hubo movimiento de tierras tan y como lo puso de manifiesto la Guardia Civil. La empresa intentó desmoronar este argumento apoyando el informe de un perito que constaba supuestamente que la orden de paralización cautelar se había acatado.

Una vez Colinas acusó a la empresa por incumplimiento de la orden de paralización cautelar, la mercantil denunció al presidente de la asociación por supuesta denuncia falsa.

La sentencia cuestiona el trabajo del perito pero no entra a valorar por qué se produjo el movimiento de tierras. Es decir, que reconoce que los hubo pero no se puede probar que haya sido responsabilidad de la empresa. Y el fallo contempla la absolución de Colinas entendiendo que no hubo mala fe en sus declaraciones.

La sentencia  no es firme y contra la cual cabe recurso.

jachaves

Entradas recientes

Policía Nacional recupera en León una corona visigoda de oro datada en el siglo VI, miles de monedas de época romana y de objetos arqueológicos

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en la provincia de León una corona votiva…

6 horas hace

Tomás Vega Moralejo publica “Folgoso de la Ribera, el libro. Edición 25 aniversario de folgoso.com”

Este mes de diciembre la Web folgoso.com cumple 25 años, y para celebrarlo Tomás Vega…

22 horas hace

El CRA El Redondal de Matachana lanza “Todo suena bien”, su villancico original de 2025 creado por alumnado y profesorado

El colegio rural agrupado (CRA) El Redondal, cuya cabecera se encuentra en Matachana, ha presentado…

1 día hace

Cuento de Navidad: La noche del carbón

Un año más Nicanor García Ordiz acude a la cita con los lectores de Bembibre…

2 días hace

El Atlético Bembibre, que mereció más, perdona desde los once metros y se despide del año con un empate ante la Arandina

El Atlético Bembibre y la Arandina C.F. cerraron el año con un empate (1-1) en…

3 días hace

Sacyl adjudica cuatro plazas de Medicina Familiar al Centro de Salud de Bembibre dentro de las 64 asignadas al Área de Salud del Bierzo

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha hecho pública la resolución definitiva del concurso de…

3 días hace