Categorías: Bierzo Alto

Concluye el Taller de Empleo de Igüeña que ha formado a 20 personas el último año

El I Taller de Empleo Bierzo Alto de Restauración ambiental y viverismo coordinado por la Fundación Ciudad de la Energía, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y financiado por el Ministerio de Trabajo, ha puesto hoy punto y final con el acto de clausura en el que los 20 alumnos participantes, acompañados de sus profesores, han recibido el diploma que certifica su formación. De estas 20 personas, al menos seis ya tienen garantizada una salida laboral inmediata pues se van a contratar a dos personas por parte de CIUDEN, otras dos por el Ayuntamiento de Igüeña y otros dos trabajarán para el Ministerio a lo largo de 2011.

Con un año de duración, en el Taller de Empleo Bierzo Alto han trabajado 15 mujeres y cinco hombres, con edades entre los 25 y los 50 años, procedentes de municipios mineros como Igüeña, Torre del Bierzo, Bembibre y Folgoso de la Ribera. Los participantes se han formado en labores de restauración ambiental y viverismo mediante un contrato en formación del MARM.

El Taller de empleo ha ejecutado varias obras en el Centro CIUDEN VIVERO construyendo invernadero, umbráculo, almacenes o contenedores de sustrato además de realizar prácticas en las escombreras que CIUDEN restaura en Tremor de Arriba y otros trabajos en el municipio de Igüeña.

El Centro CIUDEN VIVERO es un proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía destinado a la formación y producción de plantas que se utilizarán prioritariamente en los trabajos de restauración ambiental de zonas degradadas y para proveer al futuro Bosque del Carbonífero del Museo Nacional de la Energía. Se ubica en una parcela de 20.000 m2 propiedad del Ayuntamiento de Igüeña con quien la CIUDEN ha firmado un convenio.

Además se anunció la puesta en marcha al día siguiente del “Taller de Empleo Bierzo Alto II” en el que participarán 20 nuevos trabajadores, cinco formadores y personal de administración.

En total para el proyecto talleres de empleo y Centro CIUDEN-VIVERO se están invirtiendo 2.570.000 euros, de los cuales el 80% corresponden a fondos del Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ministerio de Trabajo y la Fundación Ciudad de la Energía (2.070.000 euros), con sede en Ponferrada. El 20% restante (500.000 euros) corresponde a Fondos MINER, gestionados por la Junta de Castilla y León. Con esta actuación se materializa el compromiso del Gobierno de España con zonas tradicionalmente marginadas por las administraciones y que en la actualidad tienen un alto grado de deterioro ambiental.

El proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico de la Escuela Taller Vivero Escuela Río Guadarrama en Navalcarnero (Madrid) que, promovida por el MARM y con una experiencia de 12 años, es en la actualidad una referencia nacional en la formación ocupacional relacionada con el Medio Ambiente.

jachaves

Entradas recientes

La Peña de Montañeros Gistredo prepara la tradicional subida del Belén al Catoute para el domingo 14 de diciembre

Como manda la tradición, la Peña de Montañeros Gistredo volverá a subir el Belén al Pico…

24 minutos hace

La GASBI difunde un vídeo para acercar el Hospital del Bierzo a los escolares y “reducir miedos”

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha puesto en marcha el ‘Cole Tour’,…

1 hora hace

Castropodame aprueba la licencia de la central reversible Navaleo que ingresará 7,8 millones en el Ayuntamiento por el ICIO

El Pleno del Ayuntamiento de Castropodame ha aprobado la licencia urbanística para la Central Depuradora…

14 horas hace

Vacuna de gripe y Covid los fines de semana sin cita en el Centro de Salud

La Junta de Castilla y León ha habilitado la vacunación sin cita frente a la…

1 día hace

Bembibre celebra Santa Barbara con música y bollos preñaos

El próximo 4 de diciembre, la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio ha organizado…

1 día hace

Torre del Bierzo celebra Santa Bárbara con una variada programación festiva y cultural

A pesar de que ya no hay mineros, ni explotaciones mineras en el Municipio de…

1 día hace