Categorías: Bierzo Alto

El Belén de Folgoso abre sus puertas anticipando las fechas navideñas

Como cada año, el primer domingo de diciembre ha abierto sus puertas el Belén Artesano de Folgoso de la Ribera, un evento que se ha convertido en el preludio de la Navidad en la comarca del Bierzo. La presidenta de Diputación de León, Isabel Carrasco, fue la encargada de inaugurar esta nueva edición y presentar el diseño que han realizado los belenistas, en el que se aprecia el minucioso trabajo para lograr esta obra artesanal que anuncia las fechas navideñas.

Carrasco destacó el trabajo de este Belén, uno “de los más bonitos del Bierzo y de la provincia”. También destacó los orígenes de este evento con la apuesta directa del párroco y de la maestra que dio paso a una asociación de Belenistas y novedades cada año. “Es una idea muy buna que lleva mucho trabajo para atraer turismo”, destacó la presidenta de Diputación.

Asimismo, expresó la apuesta de la institución para mantener el Belén en la ruta provincial que supone una importante vía de promoción más allá de la comarca berciana, así como la colaboración económica que asciende a 33.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Folgoso, José Manuel Otero, consideró que se trata de “un referente de la Navidad leonesa y berciana” por donde pasan de 20 a 25.000 personas cada año.

Entre las novedades de esta edición se incorpora el vagón de la mina en ascenso y descenso, la huida de Egipto y una fuente en la plaza del  mercado. Las dos últimas atienden a las incorporaciones que surgen fruto del ingenio de los belenistas. Respecto a la mina, dijo el presidente de la asociación, Teodoro Villaverde, tiene un carácter optimista “para ver si empiezan a funcionar, porque están a medio gas, y aunque en este Ayuntamiento no tenemos ninguna, si empieza a resurgir”.

Este trabajo se presenta en el edificio anejo a la Iglesia a la espera de la construcción del museo Belenista. Según el alcalde, la demora se justifica por la crisis económica “que también afecta a las administraciones”, pero comprometió que será definitivamente una realidad.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

1 hora hace

Sanidad alcanza un 33,3% de cobertura antigripal en mayores de 60 tras el primer mes de campaña

Sanidad hace balance. La cobertura de vacunación frente a la gripe estacional en Castilla y…

21 horas hace

Abre sus puertas la exposición colectiva de pintura y escultura en Bembibre

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge la denominada exposición colectiva de pintura y…

1 día hace

Regreso triunfal: España femenina avanza a la final tras aplastar a Suecia

La Selección Femenina de España volvió con fuerza luego del parón internacional, imponiéndose con autoridad…

2 días hace

Octubre cierra con un incremento en la oficina del paro de Bembibre

La oficina de Empleo de Bembibre ha registrado un incremento en el paro durante el…

2 días hace

Llega al Benevivere “Noches encendidas”, un tributo a Michael Jackson y Queen

El próximo sábado, día 8 de noviembre, llega al teatro Benevivere el espectáculo "Noches encendidas",…

2 días hace