Categorías: Bierzo Alto

“Es difícil dormir por la noche”

La mitad de los trabajadores que iniciaron el encierro tuvieron que abandonar antes de tiempo por motivos de salud. Algunos pudieron estar con los que aguantaron hasta el último día en el momento de su salida, otros no. Cuatro de esos mineros relataron este jueves cómo fueron los primeros días tras el abandono: “psicológicamente es difícil”.

Algunos dicen que no volverían a repetir un encierro similar, todos alaban a sus compañeros por haber podido aguantar hasta el último día, y coinciden de forma unánime en que la adaptación es complicada y es difícil dormir por la noche.

Constantino Chico fue el tercer minero en abandonar el encierro de Casares. Sabe lo que hay en el pozo y por ello no dudó en calificar como “héroes” a “cualquier persona que deje su salud en beneficio de los demás”. “Es gente valiente y luchadora”, se refirió a sus compañeros.

Lo peor llega a la salida. Primero, la emoción de reencontrarse con su gente pero luego “los primeros días no duermes y ves la habitación del color de la mina”. Al principio, aseguró, “los días cunden mucho, es como si el día tuviera 48 horas”.

Al final, hubo tiempo para bromear sobre la situación: “yo no sé cómo aguantan estos de Gran Hermano todos juntos, es fuera de lo normal”.

Otro de los mineros de nacionalidad polaca confirma que el encierro fue su última entrada en la mina: “he estado trabajando hasta el último día luchando por el carbón”.

Manuel Ramírez conoce la mina desde hace 17 años. Cariñosamente, sus compañeros en el pozo le llamaban “el abuelo” y ahora reconoce que “nunca me había visto en una así, es la primera vez en mi vida y espero que no se repita más”.

Valladares también dejó el encierro por una hernia que le impidió seguir, a pesar de que “no quería salir, pero el médico me dijo que no se hacía cargo”. Ahora está a la espera de una operación que deberá ir, dijo “por la vía rápida”, y los deseos de este minero es “que se arregle, no vaya a pasar un mes y volvamos como estábamos”.

Todos coincidieron en la dificultad de este encierro por las condiciones de la mina, y todos expresaron su alegría incontrolable por el fin del encierro.

jachaves

Entradas recientes

La GASBI difunde un vídeo para acercar el Hospital del Bierzo a los escolares y “reducir miedos”

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha puesto en marcha el ‘Cole Tour’,…

23 minutos hace

Castropodame aprueba la licencia de la central reversible Navaleo que ingresará 7,8 millones en el Ayuntamiento por el ICIO

El Pleno del Ayuntamiento de Castropodame ha aprobado la licencia urbanística para la Central Depuradora…

14 horas hace

Vacuna de gripe y Covid los fines de semana sin cita en el Centro de Salud

La Junta de Castilla y León ha habilitado la vacunación sin cita frente a la…

1 día hace

Bembibre celebra Santa Barbara con música y bollos preñaos

El próximo 4 de diciembre, la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio ha organizado…

1 día hace

Torre del Bierzo celebra Santa Bárbara con una variada programación festiva y cultural

A pesar de que ya no hay mineros, ni explotaciones mineras en el Municipio de…

1 día hace

El Bembibre cede en la pista del Vila-Sana (4-2) y ve frenada su racha triunfal

El Bembibre H.C. cayó por 4-2 en su visita al Vila-Sana en un duelo muy…

2 días hace