Categorías: Bierzo Alto

“Es difícil dormir por la noche”

La mitad de los trabajadores que iniciaron el encierro tuvieron que abandonar antes de tiempo por motivos de salud. Algunos pudieron estar con los que aguantaron hasta el último día en el momento de su salida, otros no. Cuatro de esos mineros relataron este jueves cómo fueron los primeros días tras el abandono: “psicológicamente es difícil”.

Algunos dicen que no volverían a repetir un encierro similar, todos alaban a sus compañeros por haber podido aguantar hasta el último día, y coinciden de forma unánime en que la adaptación es complicada y es difícil dormir por la noche.

Constantino Chico fue el tercer minero en abandonar el encierro de Casares. Sabe lo que hay en el pozo y por ello no dudó en calificar como “héroes” a “cualquier persona que deje su salud en beneficio de los demás”. “Es gente valiente y luchadora”, se refirió a sus compañeros.

Lo peor llega a la salida. Primero, la emoción de reencontrarse con su gente pero luego “los primeros días no duermes y ves la habitación del color de la mina”. Al principio, aseguró, “los días cunden mucho, es como si el día tuviera 48 horas”.

Al final, hubo tiempo para bromear sobre la situación: “yo no sé cómo aguantan estos de Gran Hermano todos juntos, es fuera de lo normal”.

Otro de los mineros de nacionalidad polaca confirma que el encierro fue su última entrada en la mina: “he estado trabajando hasta el último día luchando por el carbón”.

Manuel Ramírez conoce la mina desde hace 17 años. Cariñosamente, sus compañeros en el pozo le llamaban “el abuelo” y ahora reconoce que “nunca me había visto en una así, es la primera vez en mi vida y espero que no se repita más”.

Valladares también dejó el encierro por una hernia que le impidió seguir, a pesar de que “no quería salir, pero el médico me dijo que no se hacía cargo”. Ahora está a la espera de una operación que deberá ir, dijo “por la vía rápida”, y los deseos de este minero es “que se arregle, no vaya a pasar un mes y volvamos como estábamos”.

Todos coincidieron en la dificultad de este encierro por las condiciones de la mina, y todos expresaron su alegría incontrolable por el fin del encierro.

jachaves

Entradas recientes

Coalición por el Bierzo denuncia el estado del cauce del río Boeza en Albares de la Ribera

Coalición por el Bierzo en Torre del Bierzo ha denunciado el estado en el que,…

2 días hace

Jaume Gubianas gana el concurso del cartel de las Fiestas del Cristo de Bembibre 2026

El artista Jaume Gubianas Escudé, de Barcelona, ha ganado el concurso convocado para elegir el…

2 días hace

Abierto el plazo de inscripción para la III Concentración de Peñas Villa de Bembibre

Bembibre comienza a preparar la tercera edición de la Concentración de Peñas, una cita que…

2 días hace

Coalición por el Bierzo tilda de “fracaso” de PSOE y UPL que Indra no se ubique en Bembibre

Transcripción literal del comunicado de prensa de Coalición por el Bierzo en Bembibre Desde el…

4 días hace

El Bierzo vivirá un eclipse total de Sol el 12 de agosto: estos son los horarios municipio a municipio

El próximo 12 de agosto de 2026 El Bierzo será uno de los lugares privilegiados…

5 días hace