Categorías: Bierzo Alto

El senador José Giménez invita a denunciar el impago de nóminas

El senador berciano José Giménez invitó a los sindicatos a denunciar a los empresarios mineros que incumplen sus obligaciones de pago de las nóminas independientemente de la inspección en vía administrativa que sigue el Ministerio para comprobar el destino de los fondos del carbón. En una tertulia en la emisora Fórmula Hit Bierzo, donde participó junto con Guillermo Sánchez, presidente del Comité de Empresa de Uminsa, (el empresario Manuel Lamelas Viloria también fue invitado pero finalmente no pudo participar), Giménez calificó la actitud de estos empresarios de “absoluto egoísmo y responsabilidad” cuando “el Ministerio de Industria ya les había adelantado ocho meses y ellos han incumplido”.

Giménez respondió de esta manera a las críticas de Guillermo Sánchez quien reprochó que el Gobierno no hubiera activado los mecanismos apropiados para exigir el cumplimiento efectivo del Plan del Carbón. Coincidió en que “hay que presionar” pero recordó que “hay que actuar dentro de la legalidad” ajustándose a los plazos y normas legalmente establecidos.

Pero propuso a los sindicatos denunciar a sus empleadores porque “es injustificable lo que está pasando”. “El Estado les ha dado estos fondos y está sustentando a estas empresas”, dijo”, y añadió que “todos sabemos que les ha ido bien, han ido diversificando sus empresas y ahora tienen unos holding muy importantes tanto el uno como el otro”. Según la óptica del senador berciano, incluso “la principal fuente de ingresos probablemente ha salido del carbón”.

Por su parte, a Guillermo Sánchez no le convenció completamente la respuesta del senador en tanto en cuanto “nosotros seguimos los pasos, que para eso están nuestras federaciones”, manifestó respecto a la posibilidad de denunciar que abrió Giménez. Pero exigió el cumplimiento del Plan del Carbón por parte del Gobierno y la clase política, que es “quien tiene capacidad para hacer esa Ley”. “Aquí cada uno tiene que tener su responsabilidad, cuando hay que ser flexible hay que serlo y cuando hay que ser inflexible, hay que hacerlo también”.

jachaves

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

6 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace