Categorías: Bierzo Alto

La Marcha Negra abandona las tierras bercianas

La última noche en tierras bercianas fue en Bembibre, y los mineros se llevaron una buena impresión tanto por el recibimiento del viernes como por el trato recibido. No les faltó de nada, y así lo quisieron poner de manifiesto, con un fuerte aplauso que dedicaron a quienes procuraron que tuvieran las máximas comodidades posibles.

Durante la mañana, un nutrido grupo de personas quiso acercarse hasta las inmediaciones del pabellón para despedir a estos mineros y animarles en su camino y en su lucha.

Antes de la salida, los mineros dedicaron el cumpleaños feliz a un compañero que celebró su día en el camino. También, la madre de un minero bembibrense leyó una poesía antes de que la Marcha emprendiera camino, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Como estaba previsto, a las 13.15 horas llegaron a Torre del Bierzo donde recibieron una cálida acogida de vecinos y familiares que se acercaron a la entrada del pueblo para dar la bienvenida a sus paisanos y compañeros mineros. Con Santa Bárbara presidiendo la entrada en Torre, la Marcha Negra se dirigió a la plaza. La Corporación Municipal dedicó sus palabras de ánimo a los mineros, apoyando una reivindicación que también es de Torre, esgrimió el alcalde, Manuel Merayo.

Pero no fueron las únicas intervenciones. Otras dos mujeres y un niño de la localidad no dejaron pasar la oportunidad de dirigirse a estos mineros para demostrar que las cuencas mineras están con ellos.

Después de la comida pasadas las 15 horas siguieron su camino hacia Brañuelas. La etapa más dura, probablemente, llegó este sábado. Por la marcha en ascenso, pero porque dejan de lado sus tierras y, en algunos casos, la cercanía de los familiares que les han podido acompañar durante estos días.

 

jachaves

Entradas recientes

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

18 horas hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

18 horas hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

2 días hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

2 días hace

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

2 días hace

Noceda del Bierzo será uno de los puntos recomendados por la Junta para observar el eclipse total de sol de agosto

Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…

2 días hace