Categorías: Bierzo Alto

La revista Losada alcanza el número 16

Como cada año por estas fechas, la revista Losada –editada por la Junta Vecinal de Losada (Bembibre, León)– se prepara para la puesta de largo de un nuevo número –el decimosexto–, para dar a conocer diferentes aspectos de la cultura de esta tierra berciana. Esa es su razón de ser.

La presentación del número 16 de la revista Losada tendrá lugar, como viene siendo habitual, en un acto público que se celebrará el viernes, 10 de agosto, a las 20:00 h. en el bar de Losada, y al que han confirmado ya su asistencia, entre otros, algunos de los colaboradores y autoridades; y al que –ni que decir tiene– es bienvenido todo aquel que quiera acompañarnos.

Diecisiete son los colaboradores que, en esta ocasión, nutren las páginas de la revista con sus vivencias y sus relatos, con historia y con poesía, con reflexiones y con muchos aspectos más, siempre con Losada como denominador común. La música de tradición –y su recogida en Losada–, la trayectoria de una de las publicaciones señeras en El Bierzo –Estudios Bercianos–, las evidencias de la historia más antigua de la comarca o la lengua leonsa son algunos de los temas que se abordan en el número 16 de la revista Losada.

Citados por estricto orden alfabético, Jesús Á. Courel, Segundo Álvarez Gómez, Jovino Andina Yanes, Juan Pedro Aparicio Pilar Blanco, Gregorio Fernández Castañón, Carlos Fernández Rodríguez, Antonio Gamoneda, Miguel José García González, César Gavela, Xuasús González, Sebastián González Blanco, Ricardo Magaz, Patricia Menéndez Arias, José María Merino, Luis A. Mondelo Sánchez y José R. Morala comparten su saber con todos los lectores de Losada.

Autores, pues, que proceden del mundo de las letras, de la investigación, de la enseñanza… junto a otros que contribuyen a enriquecer Losada con su experiencia personal, se unen para dar ‘vida’ a esta publicación que cada verano se convierte en protagonista en el panorama cultural berciano.

La portada de la revista, por su parte, es obra del conocido artista berciano Manuel Ovalle, que ha querido apoyar este proyecto cultural y convertir en la ‘carta de presentación’ de este número una las estampas más icónicas de este pueblo.

Desde Losada queremos agradecer a todos ellos su apoyo, pues de otra manera esta publicación no sería hoy una realidad. Y también a todos cuantos contribuyen –de una u otra manera– a hacerlo posible, especialmente a las diferentes entidades que facilitan –un año más– que esta revista salga a la calle.

 

 

Mario

Entradas recientes

Cuatro jornadas de música, actividades infantiles, deporte y tradición en las fiestas de agosto de Noceda

Noceda del Bierzo celebrará sus fiestas entre el jueves 13 y el domingo 16 de…

4 horas hace

Pablo Barredo y Jony Rodríguez refuerzan al Atlético Bembibre junto a los juveniles Raúl Ramírez y Tyrese Gomes

El Atlético Bembibre ha anunciado cuatro nuevas incorporaciones para su primera plantilla. El guardameta Pablo…

4 horas hace

El algoritmo leperiano

Hace mucho que no escribo artículos de opinión, excepto unos pocos para la revista Hobby…

3 días hace

Coalición por el Bierzo denuncia el estado del cauce del río Boeza en Albares de la Ribera

Coalición por el Bierzo en Torre del Bierzo ha denunciado el estado en el que,…

5 días hace

Jaume Gubianas gana el concurso del cartel de las Fiestas del Cristo de Bembibre 2026

El artista Jaume Gubianas Escudé, de Barcelona, ha ganado el concurso convocado para elegir el…

5 días hace