Categorías: Bierzo Alto

La Fundación Santa Bárbara acogerá pruebas de un prototipo de hormigón más duradero que desarrollan 12 países europeos en el marco del proyecto de investigación Endurcrete de la UE

La Fundación Santa Bárbara prestará sus instalaciones de La Ribera de Folgoso a los 12 países europeos que participan en el proyecto Endurcrete, apoyado por la Comisión Europea en el marco del Horizon 2020, el Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. El objetivo de esta iniciativa, liderada por la compañía cementera alemana HeidelbergCement, es desarrollar un nuevo hormigón armado más duradero, sostenible y rentable para estructuras industriales, civiles y marinas.

El proyecto Endurcrete cuenta con un presupuesto de más de 5,9 millones de euros y tiene un horizonte temporal de enero de 2018 a junio de 2021. En él participa un consorcio integrado por 16 empresas y entidades de 12 países: Alemania –que lo lidera–, España –representada por las compañías Acciona e Ibox–, Italia, Francia, Noruega, Suiza, Eslovenia, Bélgica, República Checa, Hungría, Grecia y Croacia.

El reto de los socios pasa por conseguir un material más eficiente y económico para infraestructuras duraderas, que pueda ser alternativo al hasta ahora conglomerante de referencia en determinadas construcciones, el cemento Portland.

En concreto, la investigación pretende minimizar las desventajas competitivas del hormigón tradicional, tales como el importante consumo de recursos minerales, energía y combustible asociados a su proceso de producción o las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de este proceso.

Para ello, trabajarán en el desarrollo de un cemento novedoso de bajo clínker –que es el principal componente de este material– a partir de la integración de subproductos industriales de alto valor y la utilización de nuevas nanotecnologías y sistemas híbridos, que garantizan una mayor durabilidad de las estructuras de hormigón.

Los prototipos resultantes de la investigación se probarán en cuatro enclaves sometidos a una fuerte agresión ambiental: en el túnel experimental de la Fundación Santa Bárbara en la Escuela Laboral de El Bierzo y en el muelle del puerto de El Musel de Gijón, ambos en España; en uno de los astilleros Kvaer en Stord (Noruega) y en el puente Krk situado en el Mar Adriático (Croacia).

La empresa española Acciona dirigirá la actividad relacionada con estas demostraciones y validaciones, que se efectuarán con apoyo de herramientas experimentales y numéricas para comprender mejor los factores que influyen en la durabilidad de las estructuras de hormigón y predecir su vida útil.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre cerró el congreso autonómico de Juventudes Socialistas con la vivienda y la despoblación como principales retos

Bembibre acogió este domingo, 26 de julio, la clausura del XIV Congreso Autonómico de Juventudes…

11 horas hace

A CIENCIA CIERTA / Más detalles respecto al eclipse total de Sol que se avecina

Mientras en Argentina siguen apareciendo (según las redes sociales) teorías más o menos curiosas para…

13 horas hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team culmina una gran remontada en la Vuelta a Castilla y León élite-sub23 con Iván Loaisa en el podio final

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una sobresaliente actuación en la Vuelta a Castilla…

14 horas hace

Laura Porta seguirá liderando el centro del campo del Bembibre Hockey Club

El Bembibre Hockey Club continúa perfilando su plantilla para la temporada 2026/27 en la OK…

14 horas hace

El CD Santiago se impone en el Memorial Luis Vega

El Jesús Esteban acogió este fin de semana una nueva edición del Memorial Luis Vega,…

1 día hace

Tribuna | Nicanor García Ordiz: Señor Mañueco, ¿cuántos pueblos tienen que arder para que algo cambie?

El incendio de Castropodame retrocede. Los vecinos han regresado a sus casas y las llamas…

3 días hace