Categorías: Bierzo Alto

Santa Marina se suma a la reivindicación mundial para reconocer el sonido de las campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Campanas de Francia, Italia, Holanda y España, sonarán el sábado 21 de abril, las 12 del mediodía en Santa Marina de Torre para reivindicar su sonido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El lenguaje tradicional de las campanas, usualmente utilizado que informaba de los momentos y acontecimientos de la vida cotidiana a los vecinos de los pueblos y villas, hasta mediados del pasado siglo, va camino del olvido y la desaparición.

Varios pueblos de la provincia como Villavante, en el Páramo leones, y en la comarca berciana las poblaciones de Campo y Santa Marina de Torre, se han sumado a este acto reivindicativo, que es una iniciativa de las asociaciones “Hispania Nostra” y el “Museo Internacional del Toque Manual de Campanas”. Colectivos que han invitado a todos los campaneros y carillonistas de Europa a tocar las campanas el 21 de abril.

Los promotores de esta iniciativa proponen que las campanas repiquen a las 12 del mediodía, que el toque sea manual (evitando el toque mecánico) y el dejar constancia gráfica y sonora del repique que sirva de registro para, posteriormente, elaborar un vídeo conmemorativo.

En la provincia son dos las localidades que vienen organizando, año tras año, encuentros de campaneros treinta y uno la asociación “Guays” de Villavante, y seis ediciones la asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, encuentros en los que se pretende mantener vivo y enseñar a las nuevas generaciones el ancestral lenguaje de las campanas.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Atlético Bembibre vence al Numancia B (2-0) pese a jugar más de media hora con un hombre menos

El Atlético Bembibre consiguió una victoria de enorme valor ante el Numancia B (2-0) en…

5 horas hace

Uri Poliavich: el ejecutivo que convirtió la gamificación en una apuesta estratégica del iGaming

En las ferias y foros del iGaming se repite una idea con cada vez menos…

1 día hace

CCOO denuncia la posible exposición a gas radón de personal de la Administración de Justicia en Igüeña y Ponferrada

CCOO ha denunciado ante la Inspección Central de Trabajo al Ministerio de Justicia por no…

2 días hace

A CIENCIA CIERTA / El carbón bajo las fincas de San Pedro Castañero

Hace casi 30 años (en 1998) y por parte del Ayuntamiento de Castropodame, se me…

2 días hace

La CHMS trabaja en la conservación y mejora del arroyo Pradoluengo en Bembibre

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) trabaja en la conservación y mejora del arroyo Pradoluengo…

2 días hace

Bonos sin depósito y tiradas gratis, las mejores opciones para probar en casinos online

Los bonos sin depósito se han convertido en puerta habitual de entrada para aquellas personas…

3 días hace