Categorías: Bierzo Alto

El Juzgado archiva la querella de la secretaria de Castropodame contra el alcalde y ex alcalde en funciones por presunta prevaricación y acoso

El Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada ha decretado el archivo de la denuncia que presentó la secretaria municipal contra el alcalde de Castropodame y el ex alcalde en funciones, Román Díaz y Felipe Durán, respectivamente, por presunta prevaricación administrativa y acoso laboral contra la funcionaria.

Así lo puso de manifiesto en el Pleno el primer edil, quien también reconoció que este mismo auto ha sido recurrido por la secretaria. “No quiero lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo ni airear cosas que al final son entre la Justicia y las personas”, explicó al finalizar el pleno, quien optó por la prudencia a expensas de que haya un pronunciamiento firme sobre este asunto.

En la sesión plenaria, el alcalde pidió explicaciones al portavoz del PP por no haber dado a conocer esta noticia, y aseguró que “hay gente en esta sala que vertió acusaciones muy graves, no sé cómo no se presenta en los medios para desmentirlo categóricamente”.

A este respecto, Alfonso Pérez explicó que sobre esta cuestión pesa un recurso por parte del órgano judicial, “no hay una sentencia firme”, apuntó, y rechazó que ello suponga una victoria judicial tal y como indicó el regidor.

En cualquier caso, el primer edil se refirió a un supuesto “informe demoledor de una mujer, la Fiscal”, con arreglo al cual considera que el recurso “no tiene ningún recorrido”.

Dicho informe destaca que “el comportamiento desplegado sobre la víctima no revista la gravedad suficiente como para constituir infracción penal y no ser susceptibles de reparación en otros ámbitos menos traumáticos como el contencioso administrativo”. En la misma línea, la magistrada justificó el archivo con estos mismos argumentos, planteando los ámbitos civil o contencioso “que deberían haber sido la vía inicial tomada por la querellante en vez de acudir directamente a la vía más grave cual es la penal”.

El portavoz del grupo municipal del PP también se refirió a los expedientes disciplinarios abiertos a instancia del Ayuntamiento contra la secretaria que han sido archivados por la Junta, un hecho que recordó en respuesta al anuncio de un nuevo expediente abierto por el Ministerio por la no asistencia a las Juntas Vecinales. Alfonso Pérez recordó que esa es la práctica de otros secretarios municipales al entender que no tienen atribuidas esas funciones.

Por su parte, Felipe Durán, a quien la secretaria acusó por presunta actitud de acoso laboral en su condición de alcalde en funciones, se limitó a amenazar al portavoz del PP y “al periodista que sacó todo esto” -información que salió de la sesión plenaria pública del 29 de noviembre de 2016 cuya acta fue aprobada también por el propio Felipe Durán- dirigiéndose a aquellos para que “procuren que salga todo bien o si no vais a tener que responder”.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El bembibrense Agustín Viéitez, reconocido por la ONCE como Vendedor del Año 2025 en Castilla y León

El bembibrense Agustín Viéitez ha sido distinguido con el reconocimiento de Vendedor del Año 2025…

13 horas hace

Actos en Bembibre con motivo del 180 aniversario del fallecimiento de Enrique Gil y Carrasco

Dentro de los actos organizados por el Instituto de Estudios Bercianos para conmemorar el 180…

2 días hace

Qué debe tener un software compatible con Veri*factu

La llegada de Veri*factu está cambiando la forma en que las empresas deben emitir y…

2 días hace

VÍDEO – Bembibre disfrutó de un multitudinario desfile de carnaval con alegría, diversión y mucho público

El desfile de carnaval de Bembibre estuvo caracterizado por el buen tiempo, que no sólo…

2 días hace

Arranca la temporada 2026 para el Emico Erbi Bembibre

El Teatro Benevivere fue el escenario elegido para la presentación oficial de la temporada 2026…

2 días hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team, protagonista en el 60º Circuito del Guadiana*

El equipo leonés del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una actuación destacada en la…

4 días hace