Categorías: Bierzo Alto

Sigue bajando la capacidad de Bárcena y el presidente de CHMS reconoce que ‘estamos peor’ por la escasez de agua

Ni las mínimas lluvias ni las pequeñas nevadas en cotas más altas han paliado la escasez de agua en la demarcación del Miño Sil, que ya empieza a expresar su preocupación por la situación. Tal es así que el presidente, Francisco Marín, reconoció que “estamos peor”, al término la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía que analizó la evolución respecto al año hidrológico pasado.

El pasado 1 de octubre dio comienzo el año hidrológico con un 65% menos de precipitaciones y sigue sin llover suficientemente. Una situación de alerta que se mantiene y que, precisamente, el pasado 1 de diciembre le llevó a reunirse con los municipios mayores de 20.000 habitantes para coordinar actuaciones que permitan paliar los efectos de la sequía.

Marín calificó la situación como “anómala”, en un contexto en que los ríos se encuentran en unos caudales ecológicos muy bajos. En determinados casos no sólo se deben aplicar medidas concretas para el control del consumo de agua sino también aumentar los controles sobre los ríos ante posibles vertidos.

Las predicciones para estos próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología, son positivas, por cuanto las previsiones contemplan que la segunda quincena de diciembre y los meses de enero y febrero van a traer más agua de lo habitual.

No obstante, el próximo día 13 se ha convocado el Consejo del Agua para hacer una simulación sobre los efectos que tendría la sequía si la situación se mantiene o, en el peor de los casos, se agravase.

Respecto al pantano de Bárcena, los datos a 5 de diciembre ponen de manifiesto que el embalse se encuentra al 22,41% de su capacidad, con 76,42 hectómetros cúbicos.

No ha habido evolución positiva en la última semana, más bien todo lo contrario, pasando del 23,86% al 22,41% actual.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Corpus lució las tradicionales alfombras florales

Cada año, cuando llega la celebración del Corpus, Bembibre luce un llamativo manto de alfombras…

4 horas hace

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

1 día hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

1 día hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

2 días hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

2 días hace

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

2 días hace