Categorías: Bierzo Alto

El pedáneo de San Andrés aprecia intereses para no actuar contra la presa del Real y advierte de presunta prevaricación de Torre y de la CHMS

El alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, advierte al Ayuntamiento de Torre del Bierzo y a Confederación Hidrográfica Miño Sil, que pedirá responsabilidades penales por presunta prevaricación en relación con la presa del Real. Por un lado, cuestiona un posible “interés especial” de Torre del Bierzo por no incoar expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Bembibre por la construcción de dos pasarelas sin licencia en 2010. También insta al organismo gestor de los recursos hídricos a que reconozca la condición de parte interesada de la Junta Vecinal a los efectos de tener acceso al expediente seguido en todo lo relacionado con la presa.

En el escrito presentado en el Ayuntamiento de Torre, la Junta Vecinal de San Andrés considera que hay una “absoluta pasividad” por la construcción de estas dos pasarelas de acceso a la presa “vulnerando de forma flagrante y muy grave la legalidad”.

De la Torre pone de manifiesto que las mismas carecen de “todo tipo de permisos”, en concreto licencia urbanística respecto del Ayuntamiento, autorización de la CHMS y de los titulares del monte de utilidad pública del cual la Junta Vecinal es cotitular.

Habla de “inoperancia municipal” así como de la ausencia de un expediente sancionador y considera que pueden existir posibles intereses para no incoar el expediente, hasta tal punto que pone de manifiesto que podría existir “un acto de prevaricación administrativa”.

También cuestiona la actuación de Confederación por no reconocer la condición de parte interesada en las actuaciones del organismo. Destaca que fue la Junta Vecinal la que denunció la ocupación de terrenos en monte de utilidad pública “lo que establece un régimen especial de autorización que no consta en el presente caso, y que atañe a esta Junta Vecinal como copropietaria y parte interesada”.

Asimismo, se considera parte perjudicada y cuestiona que la resolución de Confederación no reconoce esta condición por el hecho de que las pasarelas “se encuentran apoyadas sobre la zona de servidumbre, y por tanto dentro del monte de utilidad pública terreno propiedad de la Junta vecinal, pero que por estar apoyadas no resultan perjudicadas”. “Esta actitud, por reiterada, resulta con evidentes indicios prevaricadores en cuanto a perjudicar a la entidad pública que represento y beneficiar al Ayuntamiento de Bembibre”, concluye.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Carlos Figueroa deja el Bembibre H.C. para afrontar una cirugía tras una etapa histórica en el club

El Bembibre H.C. y Carlos Figueroa Lorente ponen fin a una etapa marcada por el…

8 horas hace

Entrada gratuita y puertas abiertas para el partido decisivo del Atlético Bembibre este sábado en el Jesús Esteban

El Atlético Bembibre afronta este sábado uno de los partidos más importantes de los últimos…

18 horas hace

Una mujer trasladada al centro de salud de Bembibre tras inhalar humo en el incendio de una vivienda en Las Ventas de Albares

Una mujer ha tenido que ser trasladada al centro de salud de Bembibre tras resultar…

21 horas hace

VÍDEO: Ruta de los pueblos – San Esteban del Toral

 La Ruta por los Pueblos que organiza la Peña de Montañeros Gistredo, tuvo en esta…

2 días hace

Torre del Bierzo acoge la presentación de la Challenge Comarcas Leonesas Cadetes 2026

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha sido escenario este martes de la presentación oficial…

2 días hace

Bembibre podrá ensayar este martes las mejores ubicaciones para ver el eclipse solar del próximo 12 de agosto

Bembibre tiene este martes 28 de abril una cita previa con uno de los grandes…

3 días hace