Categorías: Bierzo Alto

El alcalde de Castropodame declara por presunta prevaricación y acoso a la secretaria en un proceso que se aplaza hasta octubre por su ‘complejidad’

El alcalde de Castropodame, Román Díaz, declaró hoy miércoles durante dos horas en los Juzgados de Ponferrada en calidad de investigado por presunta prevaricación y acoso laboral a la secretaria municipal. Un juicio que todavía debe continuar con la declaración del teniente de alcalde, Felipe Durán, también como investigado, así como el testimonio de los portavoces municipales Alfonso Pérez y Julio Anta (PP y CB, respectivamente) y de las auxiliares del Ayuntamiento.

Así lo confirmó el abogado de la secretaria, quien destacó que en esta primera jornada la única toma de declaración ha sido la del regidor, quien basó su defensa, según la acusación, en responsabilizar a la secretaria de la situación. “Dice que la culpa la tiene la secretaria, que es ella la que provoca todo esto y la que no hace bien su trabajo”, explicó.

El letrado rebatió esta versión preguntando al primer edil “por el expediente disciplinario, o por qué la secretaria ha estado sin aire acondicionado hasta hace algunas semanas” así como que se le “han denegado claves y documentos para realizar su trabajo”. “Ha culpado al secretario accidental e indicó que muchas de estas cosas sucedieron cuando él no era alcalde”, aseveró.

La secretaria, cuya denuncia fue admitida a trámite el pasado 23 de junio, aportó más de un centenar de pruebas sobre esta situación, que ha protagonizado diferentes sesiones plenarias en el ámbito municipal.

Ahora, la magistrada ha pospuesto el resto de testimonios “por la complejidad del proceso”, que tendrá continuidad en octubre.

Este periódico no ha podido contactar con el alcalde, quien en una sesión plenaria del pasado 31 de mayo (en la que todavía no había sido comunicado de la investigación judicial en curso) indicó que las acusaciones “tendrá que demostrarlas”, y ante la petición reiterada de dimisión por parte de la oposición del PP añadió que “el día que me imputen tomaré la decisión que tenga que tomar, si tengo que irme para casa me iré para casa”, pero rechazó que este momento del procedimiento tenga consecuencia alguna: “alguien piensa que por ir a un Juzgado ya lo tiene todo ganado pero hay que demostrarlo, y si la señora secretaria ha considerado que tenemos que ir al Juzgado pues tendremos que ir al Juzgado”, indicó en aquel Pleno del pasado mes de mayo.

 

Redacción BD

Entradas recientes

La Feria Agroalimentaria de Bembibre abrirá el viernes con 34 expositores de 7 comunidades autónomas

El pabellón Bembibre Arena volverá a convertirse en epicentro gastronómico con la celebración de la…

7 horas hace

Los participantes notifican 7.000 pinchos de botillo servidos durante el primer fin de semana de Jornadas

El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…

1 día hace

Arqueros Susarros encadena buenos resultados en León y Benavente

El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…

1 día hace

Matachana celebra San Blas con baile y parba

La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…

2 días hace

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

3 días hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

4 días hace