Categorías: Bierzo Alto

La Junta publica la declaración de impacto ambiental del parque Peña del Gato que fue anulada por el TSJ por defectos en su tramitación

La Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el Boletín la declaración de Impacto Ambiental del parque eólico Peña del Gato, ubicado en los términos municipales de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón, promovido por Energías Especiales del Alto Ulla, S.A., en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declaró nula la instalación por deficiencias en el procedimiento de impacto ambiental.

La Administración Autonómica intento en su momento en vía de recurso retrotraer el trámite, lo que desestimó el órgano judicial en 2015 instando la ejecución de la sentencia un año después, en 2016.

A este respecto, siguiendo la cronología de los hechos la actividad obtuvo autorización en julio de 2009 previa declaración de impacto ambiental de 11 de febrero de 2008, y estuvo en funcionamiento desde diciembre de 2009 hasta el 16 de julio de 2016, fecha en que se solicitó la ejecución de la sentencia del TSJ por no haber cumplido el trámite de evaluación ambiental en toda su extensión, desestimando la retroacción del procedimiento administrativo a la presentación del estudio de impacto ambiental.

La Junta ha dictado ahora declaración de impacto para este parque eólico, que está constituido por 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia situados en cinco grupos formando diferentes alineaciones. La resolución contempla detalles como las medidas y potencia total del parque.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Atletico Tordesillas no dio opciones a un Atlético Bembibre muy condicionado por las bajas

El Atlético Bembibre no tuvo opciones ante un Atlético Tordesillas que fue mejor. Los bercianos…

15 horas hace

Bembibre centraliza la protesta de Oncobierzo para reivindicar la sanidad pública

Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…

1 día hace

El Bembibre HC firma su quinta victoria seguida y se coloca segundo tras vencer al Bigues i Riells (2–0)

El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…

1 día hace

El arte de regalar vino y licor: ideas para cada presupuesto

Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…

1 día hace

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

3 días hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

3 días hace