La Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el Boletín la declaración de Impacto Ambiental del parque eólico Peña del Gato, ubicado en los términos municipales de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón, promovido por Energías Especiales del Alto Ulla, S.A., en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declaró nula la instalación por deficiencias en el procedimiento de impacto ambiental.
La Administración Autonómica intento en su momento en vía de recurso retrotraer el trámite, lo que desestimó el órgano judicial en 2015 instando la ejecución de la sentencia un año después, en 2016.
A este respecto, siguiendo la cronología de los hechos la actividad obtuvo autorización en julio de 2009 previa declaración de impacto ambiental de 11 de febrero de 2008, y estuvo en funcionamiento desde diciembre de 2009 hasta el 16 de julio de 2016, fecha en que se solicitó la ejecución de la sentencia del TSJ por no haber cumplido el trámite de evaluación ambiental en toda su extensión, desestimando la retroacción del procedimiento administrativo a la presentación del estudio de impacto ambiental.
La Junta ha dictado ahora declaración de impacto para este parque eólico, que está constituido por 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia situados en cinco grupos formando diferentes alineaciones. La resolución contempla detalles como las medidas y potencia total del parque.
La huelga nacional de médicos que tiene lugar días, del 9 al 12 de diciembre,…
Bembibre se sitúa en el foco de la actividad cultural de Castilla y León gracias…
El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá, entre el martes 9…
A veces los números cuentan una narrativa reveladora, aunque no siempre expliquen todo lo que…
El CEP Menéndez Pidal de Bembibre celebrará el próximo jueves, día 11 de diciembre, a…
El Atlético Bembibre se vio lastrado por un mal arranque en su visita al campo…