Categorías: A Ciencia Cierta

La Luna el nuevo hogar de la Humanidad

La Luna siempre ha fascinado a los humanos. No olvidemos que hace siglos se consideraba que era una diosa según algunas religiones y aún deben ser muchos los que le atribuyen un influjo sobre los humanos; que no siempre es real. No está demostrada-por ejemplo-la relación entre las fases lunares y el nacimiento de bebés. Muy al contrario conozco varios estudios que desmienten esta creencia. La Ciencia y sus descubrimientos por fortuna llegan cada vez con más facilidad al público en general y desde esta perspectiva, es decir desde un punto de vista racional vamos a mirar la Luna en este texto. Podría ser mucho más extenso; pero como “aperitivo” vale.

Todo hace suponer que en un futuro ya muy próximo la presencia de seres humanos en nuestro satélite; sea cada vez más habitual, por tanto veamos algunas características de este nuevo hogar de la Humanidad.
DATOS VARIOS

La Luna tiene un diámetro de sólo de 3.474,85 Km. frente a los 12.742 terrestres. En consecuencia, si en La Tierra a 50 m. de altura y en terreno llano, vemos hasta una distancia de los 25 km. en la Luna solo 13 Km. Estos 13 Km. son un arco de 0,434º sobre la superficie lunar; mientras que los 25 Km. terrestres suponen un arco de 0,226º en Tierra. En la Tierra cada 8 Km el terreno baja 5 m. pero en la Luna, con sólo 4,15 Km. ya bajamos 5 m. Esto es tan sencillo de entender que no precisa más explicación.

Un grave inconveniente de La Luna es la ausencia de aire. Su débil campo gravitatorio, que hace que nuestro peso sea allí 6 veces menor que en la superficie terrestre; es incapaz de retener el aire. Esto supone que no se pueda dar un paseo “al aire libre”; por su superficie; ni fumar ni encender fuego. Tampoco funcionan los automóviles de gasolina o gasoil, ya que estos, precisan mezclar aire con el combustible. Si funcionan lógicamente motores eléctricos. En la Luna sólo se puede hacer vida normal en habitáculos cerrados (como en un submarino) aunque eso si con vistas al exterior. La ausencia de atmósfera hace que la meteorología de tipo terrestre (lluvia, nieve, niebla….); no exista. Se registran eso si brutales cambios de temperatura que oscilan entre + 150ºC y -170ºC. debido entiendo a la ausencia de atmósfera que además propicia la existencia de un peligro que no se da en La Tierra; la caída de micro meteoritos; es decir fragmentos rocosos que en la Tierra se desintegran en la atmósfera (estrellas fugaces) y que allí lógicamente llegan al suelo a velocidades peligrosas para un impacto en una persona.

Lógicamente se pueden hacer planos topográficos de la Luna al igual que se hacen en la Tierra. Como dato curioso cabe señalar que en nuestro planeta y como nivel cero se toma el del mar. En la Luna no hay mares y por ello como nivel cero se toma la altura media del relieve, así hay zonas de altitud positiva como en todas las zonas emergidas de La Tierra y otras negativas que equivalen a las altitudes por debajo del nivel del mar. en la Tierra El relieve lunar es más exagerado que el terrestre. El monte más alto de La Luna se eleva mas de 10 Km. por encima del nivel medio (radio medio lunar).El monte mas alto de La Tierra, el Everest tiene 8.848 Km. de altitud sobre el nivel medio del mar. En el futuro La Luna puede ser el paraíso para los montañeros. La poca gravedad lunar sin duda alguna facilita mucho el ascenso a los montes, aunque eso si moviéndonos llevando el equipo adecuado.

La profundidad de sus cráteres es superior a los 3 Km. El cráter Tycho tiene una profundidad media de 4.800 m. y pico central de 2 Km. de altura. El relieve lunar es mucho mas abrupto que el terrestre; pues al no haber atmósfera no hay erosión, ni por el agua, ni por el viento y el relieve no se suaviza, como ocurre continuamente en La Tierra.

GEOLOGIA LUNAR

Actualmente ya tenemos una significativa cantidad de datos sobre la geología lunar. En superficie se distinguen unas zonas claras que desde tiempos antiguos se denominan “tierras” y otras más oscuras que se denominan mares, pero que obviamente no lo son. Se trata de las zonas geológicamente más recientes, que tienen pocos cráteres y son más llanas que el resto. En las primeras hay sobre todo cráteres, pero no de origen volcánico como en La Tierra; si no causados por impacto de meteoritos o asteroides. Los “mares” son zonas formadas por una roca llamada basalto (roca ígnea).El basalto es una roca que existe en la tierra en zonas volcánicas.

La superficie lunar tiene un color gris ceniza. La parte más externa es una capa formada por partículas de polvo, gravilla y otros tamaños, resultado de la acumulación de fragmentos de impacto. Esta capa más superficial, tiene un espesor que oscila entre 2 y 20 metros; pero es apta para soportar perfectamente el tránsito de personas y máquinas. Se le llama regolito. En cuanto a la composición química de las rocas lunares cabe señalar la presencia de una serie de elementos químicos perfectamente conocidos en las rocas terrestres: aluminio7%, hierro 13%, oxigeno 42%,silicio 21%,calcio 8%,magnesio 6% y otros 3%. Los minerales hallados en La Luna son asimismo algunos de los ya conocidos en La Tierra.

EPILOGO

El último o uno de los últimos descubrimientos más importantes respecto a la Luna; es referente al hallazgo de grandes cantidades de agua congelada en la misma. Este descubrimiento, incrementa notablemente las probabilidades de que pronto haya asentamientos humanos permanentes en nuestro satélite. Por este motivo adjunto a este texto un dibujo que refleja cómo podrían ser en un futuro ya próximo los habitáculos lunares donde los humanos puedan vivir de modo más o menos cómodo. Está tomada la imagen de una publicación de Jorge Munnshe.

Asimismo adjunto una imagen mucho más conocida; la de una de las banderas de EEUU, que según algunos está “siendo movida por el viento”. Si se observa con atención la imagen se parece mucho más a una bandera de plástico o material similar, muy arrugada y nada más. Esas ondas que el viento provoca en las banderas colocadas en La Tierra; (ondulaciones),no se ven por parte alguna; pese a que al parecer fueron las que alertaron a algunos “investigadores” que creyeron descubrir un gigantesco engaño que los americanos habrían llevado a cabo con toda la Humanidad. No es momento ahora de hablar sobre ese asunto; pero quiero dejar bien claro que yo he analizado a fondo el tema y si me creo sin ninguna duda que se llegó en reiteradas ocasiones a La Luna y que los estadounidenses, no engañaron a nadie y lo que si hicieron fue lograr una de las proezas más grandes de la historia humana: llevar humanos a otro lugar del Universo. Esta imagen de la bandera está tomada de una información de Noelia González en una publicación denominada Cromo.

Finalizo señalando que está muy bien eso de especular, sospechar y desconfiar de todo lo que nos llega por los sentidos. Como bien dijo Carl Sagan, “la primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe”. Ahora bien no debemos olvidar que las ideas o hipótesis razonables y creíbles; no son necesariamente ciertas.

Rogelio Meléndez Tercero

Entradas recientes

Lectura por megafonía, enigmas y cuentacuentos: el IES El Señor de Bembibre pone fin al mes de las letras

Los alumnos del IES El Señor de Bembibre celebraron el Mes de las Letras, actividad…

3 horas hace

El corredor del Emico & Erbi Bembibre Adrián Prieto de la Torre, líder de la Copa cadetes al ganar el Trofeo de Boiro

Adrián Prieto de La Torre ha conseguido la victoria en el Trofeo XXVI ciclismo de…

4 horas hace

La asociación de Caballeros Bergidum Templi convoca el X Certamen de Poesía “El último Templario del Bierzo, el Señor de Bembibre”

La Asociación Caballeros Bergidum Templi en colaboración con La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de…

23 horas hace

Enol Torre termina sexto en la Copa de España de Descenso de Verín, a sólo 5 segundos del podio

El ciclista del equipo Vilopower Bembibre BTT, Enol Torre, destacó este domingo en la tercera…

23 horas hace

La asociación Martes Literarios contará con la presencia de Néstor Rojas en su Taller de Escritura Creativa

Este martes 30 de abril, a las 20,00 horas en el teatro Benevivere, la A.…

1 día hace

Importante victoria del Bembibre HC frente al Igualada que aleja a las Águilas del descenso

El Bembibre H.C. doblegó al complicado Igualada Femení por 2-0 en un partido vibrante y…

2 días hace