Pedro Andrés López Carvajal

Estampa de un retablo de la iglesia de El Santo, obra de Pedro Corral Ramos. Los romanos han sido sustituidos por dragones franceses
Estampa de un retablo de la iglesia de El Santo, obra de Pedro Corral Ramos. Los romanos han sido sustituidos por dragones franceses

Bembibre (León), 6.VI.1764 – 4.II.1827. Aristócrata, jurista y diplomático.

Procede de una familia acomodada. Es hijo de Bernardo López Carvajal, teniente de corregidor de Bembibre y de Ángela Balboa Ramos de Santomé. En la Universidad de Valladolid estudió primeramente Filosofía. El 2 de junio de 1785 obtuvo el grado de bachiller en Leyes, el 9 de junio de 1787 el de bachiller en Cánones y dos años después, el  8 de julio de 1789, recibe el título de abogado de los Reales Consejos. Con un curriculum así no es de extrañar que el 12 de octubre de 1792 sea admitido en el Colegio de Abogados de la Corte y, un tiempo después, sea miembro de la “Real Academia de Derecho Español y Público de Santa Bárbara”, en la actualidad la “Real Academia de Jurisprudencia y Legislación”. Asimismo, desde el 22 de enero de 1793 López Carvajal ejerció como “abogado defensor de la casa y estados del conde-duque de Benavente”.

Contrajo matrimonio con Antonia Lemaur de Lamurere, hija de Carlos Lemaur Burriel, ingeniero militar francés al servicio de España y de Juana de Lamurere Colart.

Durante algunos años deja Madrid para trasladarse a Nápoles en calidad de diplomático de la corona española. Tras el óbito de su esposa, acaecido en 1821, fija su residencia en Bembibre. Triste suceso que volverá a vivenciar el 21 de julio de 1824, falleciendo ahora su hija más joven, Mª Dolores, con tan solo veintidós años. Sus otras dos hijas eran Ángela, vecina de Villafranca del Bierzo y casada con Ramón Abaunza González Ares y Manuela, residente en la mencionada ciudad italiana y cónyuge de Vicente María Cordón.

López Carvajal murió el 4 de febrero de 1827, a la edad de sesenta y tres años. El párroco de Bembibre Francisco Monasterio del Palacio consideró oportuno reseñar en su partida de defunción que era “hombre ilustre en ciencias, benemérito a los más altos elogios por sus distinguidas virtudes”.

Recreación napoleónica en San Pedro Castañero

 

 BIBL.: M. I. OLANO PASTOR, “La Guerra de la Independencia en Bembibre: la huella de sir Jonh Moore y el vandalismo del ejército francés”, en Revista de la Asociación Cultural Tramazeiro de Villaverde de los Cestos, 1991, págs. 14-27. M. I. OLANO PASTOR, Carlos Lemaur y sus proyectos de renovación tecnológica de la siderurgia en el Bierzo (1764-1778), Bembibre, 2006, (inéd.).

 

 

 

 

M. I. OLANO PASTOR

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera