Asprona Bierzo presenta el reportaje audiovisual ‘La mina tiene voz de mujer’, realizado por sus usuarios del centro de día de Torre del Bierzo

Con motivo de la celebración del día de Santa Bárbara, los usuarios centro de día Las Candelas de Torre del Bierzo, con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Santa Marina de Torre, han elaborado un reportaje audiovisual bajo el título “La mina tiene voz de mujer”, que se presenta en el salón de actos de Torre del Bierzo el domingo 3 de diciembre a las 18,00 horas.

La idea surgió a raíz de la lectura del libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’ de Abel Aparicio, dentro del programa de actividades del centro. En ese taller de lectura, a través de una de las historias que recoge el libro, sus usuarios empezaron a hacerse preguntas sobre el papel de la mujer en la minería del carbón, que hasta ese momento desconocían y les parecía sorprendente. Por ello, plantearon a sus monitoras que querían saber más sobre ese tema y que sería interesante hablar directamente con sus protagonistas, con las mujeres que trabajaron en la mina.

Una propuesta que encajaba perfectamente con el modelo del Proyecto Saturno de Asprona Bierzo y su trabajo en entornos comunitarios. “Al entrevistar a estas mujeres mineras, que son también miembros de su comunidad, se crean lazos más fuertes y se fomenta un sentido de pertenencia, un sentido de comunidad más inclusivo. Estos vínculos son esenciales para una integración social efectiva de las personas con discapacidad intelectual”, destacan desde Asprona Bierzo.

Ocho mujeres mineras

Así, con los apoyos necesarios, prepararon sus preguntas y entrevistaron a ocho mujeres que habían trabajado en la mina de Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo y La Ribera de Folgoso. Durante su realización surgieron nuevas preguntas, muchos testimonios les causaron una gran sorpresa y también se emocionaron al compartir vivencias difíciles, como el momento en el que una de esas mujeres recordó como sintió la muerte de su hijo en la mina con sólo 24 años.

“Ahora, en el documental ‘La mina tiene voz de mujer’, Asprona Bierzo da voz a otras mineras que, como aquellas del libro, narran su experiencia”, destaca el autor de ‘¿Dónde está nuestro pan?, Abel Aparicio. “Uno a veces se pregunta para qué escribe y para quién escribe. Valga este documental como la mejor respuesta posible”, añade.

“Ver que tu libro es leído por hombres y mujeres de Asprona Bierzo, con sus interrogantes e inquietudes sobre el papel de la mujer en la mina, es el mejor premio que le pueden dar a uno. Animo a que digan bien alto conmigo que sí, que la mina tiene voz de mujer”, recalca el escritor.

Una buena práctica

Desde Asprona Bierzo valoran muy positivamente esta experiencia, tanto a nivel personal para cada una de las personas con discapacidad intelectual que participan en el reportaje como a nivel general al sentirse parte de la comunidad de estos pueblos y contribuir con su trabajo a la celebración de Santa Bárbara, una día que sigue siendo muy importante en esta zona del Bierzo Alto.

“Al entrevistar a estas mujeres que fueron mineras, las personas con discapacidad del centro de día Las Candelas se han conectado directamente con una parte significativa de la historia y la cultura local. Esta conexión fomenta un sentido de pertenencia y orgullo comunitario, tanto para las personas con discapacidad como para la comunidad en general”, destacan.

Además, el hecho de que la idea surgiera de ellos y que ellos mismos hayan llevado a cabo las entrevistas, refuerza su sentido de autonomía y empoderamiento, al tiempo que han trabajado otras habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la planificación y la creatividad durante el proceso de realización del documental.

“El documental es una herramienta poderosa para educar y sensibilizar sobre la vida y las experiencias de las personas con discapacidad, así como sobre el legado de las mujeres en la minería. Al compartir estas historias, estamos promoviendo el entendimiento y la empatía, elementos clave para una sociedad más inclusiva”, añaden desde Asprona Bierzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera