La Junta inicia el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural de los Cortines del Rial en Fonfría

cortines de fonfria

Una iniciativa que Unión del Pueblos Leonés (UPL) llevó recientemente a la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, después de que el propio Ayuntamiento de Torre del Bierzo aprobase una moción en diciembre de 2021 para reclamar a la Junta la declaración BIC de los Cortines del Rial en Fonfría, ha obtenido el resultado esperado con el inicio del procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural.

Se trata de un grupo de dieciséis colmenares, con origen en el siglo XVIII, que conforman un singular ejemplo de arquitectura ligada a la explotación apícola y que suponía en la zona una importante actividad y fuente de ingresos complementaria. Son construcciones tradicionales básicas, caracterizadas por elevados muros elaborados con piedra en seco, puertas de reducido tamaño y voladizo prominente.

En septiembre de 2022, la UPL ya consiguió el apoyo unánime de todas las formaciones de las Cortes para iniciar este procedimiento. Entonces, la formación leonesista defendió “el gran valor” de este conjunto etnologico y ejemplo único de arquitectura tradicional y que servían “para defender la producción de miel frente a los ataques de los osos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera