Matachana inaugura un conjunto escultórico en memoria de los mineros fallecidos

Estatua a los mineros fallecidos

Son varias las localidades de la comarca que han erigido estatuas de mineros a modo de homenaje, que recuerdan un pasado aún muy reciente. Matachana ha querido que ese recuerdo fuera para los mineros fallecidos, y eso es lo que representa el conjunto escultórico inaugurado este sábado frente a las antiguas escuelas.

La obra está realizada en piedra artificial por Nicanor García Ordiz, que ha preferido centrarse en el vacío y la pena que deja la muerte del minero en sus seres queridos, su mujer, sus hijos, padres, hermanos… está formada por cinco esculturas a tamaño natural, que se complementan con una placa en la que se puede leer un emotivo texto del propio Nicanor García Ordiz:

“¡Que crujió la mina, minero, que se hundió la tierra, que acabó contigo, te hizo de ella! Enlutaron las almas de quienes te esperaban fuera. ¡¿Quién traerá a casa el pan, si tus manos están yertas, si tu cara se volvió cera?! Tu madre es dolor y entereza, tu esposa desespera, tu hijo te añora, y tus hermanas, entre lágrimas, imploran: ¡Santa Bárbara nos libre de más tragedias y de esta pena!”

En el acto de inauguración, además de la alcaldesa de la localidad, Josefa Álvarez, estuvieron el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Alíder Presa, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y varios alcaldes de la zona como la alcaldesa de Bembibre Silvia Cao.

Estatua a los mineros fallecidos

Estatua a los mineros fallecidos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera