El PP pierde más de 1.000 votos, reduce diferencias con el PSOE y Podemos irrumpe con fuerza como tercera formación

Dos claves importantes en estos comicios. En primer lugar, la fuerte irrupción de Podemos como tercera fuerza política, que ha conseguido 1.117 sufragios, lo que supone un 20,94% de los votos totales. Por otro lado, los dos partidos tradicionales han perdido entre ambos 1.332 votos, de los cuales el PP es el principal perjudicado con 1.093 votos menos que hace cuatro años.

Éste es el escenario político en Bembibre: el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada con 1.729 votos, lo que supone un 32,41%. Hace tan sólo cuatro años consiguió 2.822 votos y un 53,36%. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 1.649 votos (239 menos que en 2011), y un 30,91%. En términos porcentuales, ambos partidos reducen considerablemente las diferencias.

Sin embargo, el dato más significativo es la presencia de Podemos que ha obtenido 1.117 votos totales y un 20,94% del total de votos. Para entender la magnitud de este dato, en 2011 con el bipartitismo todavía como clave electoral la tercera fuerza política que fue Izquierda Unida logró un 5,48% de los votos con 290 sufragios.

La presencia de Ciudadanos también es significativa en la capital del Bierzo Alto hasta tal punto que mejora los resultados de la tercera fuerza de 2011, pero con un número menor de votos: 473 sufragios, un 8,87%.

Estos datos van en consonancia con los resultados generales en lo que se refiere a la entrada de Podemos en el panorama político como tercera fuerza, mientras que el cuarto partido es la formación de Albert Rivera. También el descenso en número de votos del PP y menos acusada del PSOE, así como la ruptura del bipartidismo en España.

De hecho, ahora mismo son cuatro los partidos que son decisivos para la gobernabilidad del país, independientemente de pactos y apoyos con otras formaciones.

En el ámbito nacional el PSOE registra los peores resultados de la historia, incluso por debajo de los que cosechó hace cuatro años Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP experimenta un fuerte receso perdiendo 64 escaños, incluida la mayoría absoluta que consiguió Rajoy hace cuatro años.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera