Un robo en Bembibre que fue grabado en vídeo permite esclarecer 13 asaltos en viviendas del Bierzo y Ourense

En una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha detenido la pasada semana a una pareja de 44 y 39 años de edad de origen colombiano como presuntos autores de 13 robos en otros tantos domicilios, 11 de ellos en ocupados por ciudadanos chinos, así como un tercer detenido de 50 años y misma nacionalidad por colaborar con los autores. La clave ha sido la grabación en vídeo cuando los presuntos ladrones entraron a robar en una vivienda de Bembibre.

Las detenciones han sido el resultado de un dispositivo conjunto de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada y la Guardia Civil de la Comandancia de Ourense tendente al esclarecimiento de varios robos con fuerza en el interior de domicilios ocupados por ciudadanos de origen chino que en su mayor parte regentaban bazares orientales, tanto en el Bierzo como en la provincia de Ourense, denunciados en los últimos meses.

Fundamental para la investigación ha sido el fotograma de uno de los autores obtenido precisamente en una de las casas asaltadas en Bembibre, gracias a una videocámara que tenía el dueño en la misma. Se estableció el oportuno dispositivo de vigilancia y control en el entorno de bazares y domicilios ciudadanos chinos, siendo sorprendida la pareja en el rellano de intentando forzar la puerta de un domicilio ocupado por una familia china, por lo que se procedió a su detención y traslado a dependencia policiales para el esclarecimiento de los hechos investigados conjuntamente.

Practicado el preceptivo registro del domicilio ocupado por los detenidos, se intervinieron gran cantidad de moneda china (yuanes) rotos o medio quemados en el inodoro, en su intento por deshacerse de ellos, 825 euros, cámaras de foto digitales, relojes, joyas, móviles, gafas, etc… gran cantidad de estos objetos han sido reconocidos ya por sus legítimos propietarios, así como de una documentación falsa de nacionalidad mexicana.

Gestiones con los efectos intervenidos en el registro han permitido constatar la participación de los detenidos en la comisión de otros hechos similares en Lugo y Arganda del Rey (Madrid), también en domicilios ocupados por familias de origen chino.

Con estas detenciones se han esclarecido 4 robos con fuerza en domicilio perpetrados en Ponferrada y denunciados en la Comisaría de Policía Nacional de la localidad, así como en demarcación de Guardia Civil 2 en O Barco de Valdeorras, 2 en A Rua de Valdeorras y 1 en Arcos) y otros 2 en la provincia de León concretamente en las localidades de Fabero y Bembibre.

La pareja detenida ha sido puesta disposición Judicial habiendo acordado su ingreso en prisión y el tercer detenido, ha sido puesto en libertad.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera