Proyecto Dream, de Ruy Vega

En la época contemporánea, una nave enviada por la NASA a Europa (uno de los satélites del planeta Júpiter), regresa a la Tierra con las muestras recogidas en el agua encontrada en estado líquido bajo la capa de hielo que recubre el satélite. El nombre de la misión que ha dirigido la NASA es Proyecto Dream debido a que esta representa el sueño de hallar vida en otros planetas.

Pero la emoción y la alegría por el éxito de la misión pronto se desvanecen ante la repentina muerte de uno de los científicos que analizan las muestras que trajo la nave.

A partir de este momento, se desencadenan las dudas y preguntas que se expondrán en distintos formatos de información. Los diferentes puntos de vista y opiniones de todo lo que va sucediendo dotan a la novela de un estilo propio con el que los medios de comunicación (radio, prensa impresa y digital, redes sociales) son los principales protagonistas.

“El Proyecto Dream” presenta al lector una original manera de narrar y una gran pregunta: ¿Hasta dónde llegan los límites de la investigación científica?

Otro aspecto abordado en este libro es la inquietud que sufre el ser humano cuando un suceso que desborda todos los medios de contención, como es la propagación de un virus mortal. Y la impotencia mostrada al comprobar que tanto los organismos e instituciones públicas, empresas privadas, etc., tratan de enfocar la solución desde su conveniencia, empleando para ello todos los medios posibles y así salvaguardar sus intereses, tanto desde el punto de vista económico como de prestigio social. Y la población, ante esta actitud, se rebela inútilmente, pues el verdadero enemigo parece imbatible.

Además, esta magnífica novela recoge múltiples muestras veraces acerca de hechos reales de epidemias con un elevado índice de mortandad que, desde que existe la vida en nuestro planeta, ha sido una de las grandes amenazas de la vida, principalmente la humana. Virus como los de la gripe A, el ébola y otros han causado gran alarma social en estos últimos años en los que creemos que la ciencia ha avanzado de tal manera que toda enfermedad es curable y que, en caso de necesitarlo, prestigiosos científicos de algún lugar del mundo serán capaces de controlar la muerte masiva e irremediable de millones de seres humanos.

En definitiva, El Proyecto Dream no es solo una novela para pasar un rato agradable, con un lenguaje ameno, una historia de ficción que satisface nuestras inquietudes surgidas de novelas que, a priori, puedan resultar similares. No. Subyace una reflexión sobre el avance científico y los riesgos que esto implica. ¿Debemos poner límites? ¿Podemos tomar precauciones para evitar los riesgos? Sin duda, no son cuestiones que debemos obviar. El deseo de ir más allá en el conocimiento es una cualidad innata en el ser humano, pero ¿se puede volver en contra nuestra? ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar en caso de ver nuestra existencia peligrar? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, El Proyecto Dream no es una novela que puedas dejar pasar.

EL AUTOR: RUY VEGA

Ruy Vega nació en Ponferrada, siendo el menor de tres hermanos en el seno de una familia con elevada participación en el mundo literario lo que le empujó a una alta vocación desde pequeño. Ingeniero de profesión ‘El Proyecto Dream’ es su primera novela. Además, ha participado en la antología de Ediciones Atlantis titulada «El cielo en tus manos» (2016) con el relato ‘Tú’ y colabora en medios locales con artículos culturales y de opinión. También ha participado en la redacción de artículos técnicos dentro del ámbito de su trabajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera