Los Comuneros, ya disponible en ebook

Ya está disponible en la web la primera edición  en ebook de «Los Comuneros», el mítico poema de la Transición, cantado por Nuevo Mester de Juglaría, del poeta Luis López Álvarez, ilustrado con  diez láminas inéditas, dibujadas en 1972 por el ilustrador catalán Antonio Guansé. El juego visual de Guansé, con las horcas y engazos campesinos convertidos en elemento de diseño libertario, se ha convertido con el paso del tiempo en un emblema de Castilla comunera, un símbolo perfecto de la tierra, el trabajo y el sudor.

El libro, editado también en papel (9ª edición, por Paradiso_Gutenberg) se presentó recientemente en Villalar de los Comuneros, donde el editor Valentín Carrera recordó cómo la gesta histórica de las comunidades de Castilla se convirtió en un símbolo de libertad durante la Transición, cuando España comenzaba a salir de la dictadura, gracias a la renovación lírica y épica del poema «Los Comuneros».

“Cuarenta años después , «Los Comuneros» conserva la misma frescura y actualidad y su lectura emociona como el primer día. Son versos que nos erizan la piel y nos recuerdan que la lucha comunera continúa. En estos días de vino turbio y corrupción, la actualidad de «Los Comuneros» es definitiva para recordar a los ricos y poderosos que “cuanto más vieja la yesca, más fácil se prenderá, cuanto más vieja la yesca y más duro el pedernal. Si los pinares ardieron, aún nos queda el encinar”, concluyó el editor, citando los últimos versos del poema.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera