«El vuelo de Martín» una novela corta de Sol Gómez Arteaga

El vuelo de Martín es una novela secuencial narrada en primera persona en la que el protagonista principal, un chaval preadolescente, nos cuenta su llegada a Madrid junto con su madre para iniciar una nueva vida.

Pero lo que es en principio es un viaje por razones económicas, —Mar- tín y su madre vienen a España en plena crisis del corralito argentino, año 91—, se convierte en una carrera de obstáculos que el protagonista irá sorteando gracias al poder de la amistad y el cariño.

Nos encontramos en esta novela de aprendizaje y maduración con un niño, que está obligado, por la fuerza de las circunstancias, a hacerse mayor, a crecer. Subyacen temas como la emigración, el apego a la figura materna, el descubrimiento de la sexualidad, la relación entre pares, la fraternidad, o el inframundo de las drogas, tejidos alrededor de un elenco de personajes que hacen avanzar la historia hasta un final interactivo y abierto en el que el lector, si lo desea, puede ser protagonista y parte.

Sol Gómez Arteaga

Leonesa de Valderas, se reconoce en los paisajes de Tierra de Campos en los que se ha criado, aunque también en el sonoro silencio y el anonimato de Madrid, la ciudad en la que reside hace ya la friolera de veintinueve años.

Aunque no vive de la escritura, ésta no es hobby o pasatiempo, sino alimento como el pan de cada día y una forma de estar en el mundo. Escribe para sacar a la luz realidades invisibilizadas de nuestro pasado más reciente, pero también del presente, aspecto éste que tiene mucho que ver con su actividad profesional como Trabajadora Social. Escribe, sobre todo, prosa. Y lo hace despacio, como una labor de artesanía. Pero para expresar emociones que surgen en determinados momentos más íntimos, vinculados a lo cotidiano, ha encontrado hace poco, como canal de expresión, la poesía.

En una trayectoria que empezó allá por el año 2000 en talleres de escritura creativa, colabora desde el año 2014 en Astorga Redacción y desde el año 2015 en la revista cultural Tam Tam Press, donde dispone de una sección titulada “Trazos de sombra”, relacionada con los desórdenes de la mente.

Tiene dos libros de relatos publicados, Los cinco de Trasrey y otros relatos (2012) y El sol a la tinaja y otros cuentos (2017), editados por la Fundación Fermín Carnero.
 La novela El vuelo de Martín, ilustrada por Carla Lozano Martínez, y editada al cuidado de Marciano Sonoro, es el tercer trabajo que ve la luz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte