Las Médulas de Castropodame

Rogelio Meléndez es el artífice de la exposición
Rogelio Meléndez es el artífice de la exposición
Rogelio Meléndez Tercero es el autor de un trabajo de investigación sobre la minería aurífera de Castropodame, que se muestra en el Centro Cultural hasta el próximo 30 de agosto. Una forma para mantener vivo el vínculo del Bierzo Alto con la extracción de oro, como si de las Médulas se tratara pero mucho más cerca. Algo de lo que aún quedan vestigios visibles, pero también otros elementos que hacen presuponer que hay más historia en esta demarcación de la que conocemos, pero también queda mucho trabajo por hacer.

Es una de las leyendas en Castropodame: en los siete pueblos del municipio se extraía oro de las minas. No en vano hay muchas. Pero lejos de la leyenda, el trabajo de historiadores como Rogelio Meléndez Tercero pretende poner en valor una historia relacionada con la extracción del oro, apoyado con estudios e investigaciones, recopilando piezas clave y analizando los porqués. El resultado del trabajo de campo se puede comprobar en el Centro Cultural de Bembibre.

“Todos los pueblos, en mayor o menor medida, tienen presencia de minas de oro”, destaca Meléndez. “Lo que pasa es que las más conocidas han sido las de Castropdame, y hay quien las compara con las Médulas”.

Los estudios del historiador de Castropodame establecen diferentes vínculos. “Los romanos buscaban filones de cuarzo, los machacaban, y todavía existen en las paredes de las casas los molinos o morteros que utilizaban para machacar el cuarzo aurífero”. Sin embargo, aún no se ha interpretado históricamente su significado.

En el pueblo hay restos y salta a la vista, sostiene Meléndez, pero también precisa que son necesarios estudios más amplios. “Probablemente haya más de 100 metros de galerías”, algo que se sostiene con presuposiciones puesto que sería necesario un levantamiento topográfico, considera el historiador de Castropodame.

La idea de esta exposición no es otra que dar a conocer el asunto, y animar a quien quiera estudiarlo a profundizar en su conocimiento. Ya lo decía Antonio Díaz Carro en la Historia de Bembibre: “las minas de Castropodame no se han estudiado”. Han pasado 31 años desde la publicación de aquel libro, y sólo se han citado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera