Dentro de los diferentes objetivos en los que se puede fijar la actividad turística está el centrado en el aprendizaje del español. En el caso de provincias del interior, que no cuentan con el atractivo de las playas, este mercado cobra aún más importancia, puesto que las oportunidades de atraer visitantes presentan un abanico más reducido. Por esta razón en Proyecto León creemos que las acciones encaminadas a potenciar nuestra tierra como destino internacional para la enseñanza del español deberían ser prioritarias.
España contó en el año 2007 con 237.600 estudiantes de español que generaron 462,5 millones de euros, de lo que se deduce que cada estudiante que llegó efectuó un gasto medio de 1.950 euros. Por actividades, las que mayores ingresos presentan son la formación, el alojamiento, la hostelería y el ocio. Los factores relevantes que influyen a la hora de elegir destino son el clima, la oferta cultural, el atractivo turístico, la seguridad o el prestigio de los centros. Asimismo, las actividades complementarias que reclaman los estudiantes de español son las gastronómicas, las visitas a la ciudad, ofertas culturales como teatro o conciertos, deporte, etc.
Por otro lado, el Instituto Cervantes es un organismo público sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Según este Instituto, en el año 2030 habrá 535 millones de personas hablando español (el 7,5% de la población mundial) y será la segunda lengua más hablada, sólo por detrás del chino mandarín. El Instituto Cervantes cuenta con 86 centros que actúan como embajadores culturales en 43 países del mundo.
Es tan importante la enseñanza del español como lengua extranjera que ha sido espectacular el crecimiento de los centros acreditados por el Instituto Cervantes en España. En total existen 518 privados, 53 Universidades y 56 Escuelas Oficiales de Idiomas, destacando los del área del Mediterráneo. Así, Andalucía es la comunidad que más centros acreditados presenta con 42, seguida de Castilla y León con 24, Valencia con 15, y las provincias de Madrid y Barcelona con 14 centros cada una. Podemos decir por tanto, que se está creando una industria del español como lengua extranjera que representa un gran potencial de negocio y crecimiento económico.
En la autonomía de Castilla y León se registraron 46.643 alumnos (2011), el 63% de ellos en centros privados y el 26% en Universidades, siendo Salamanca la provincia que acaparó el mayor número de escolares con el 71,7% del total. Le siguen Valladolid con el 12,3% del alumnado, León con el 5,4% y Burgos con el 2,2%. Viendo estas cifras, en Proyecto León hemos querido indagar sobre la situación de nuestra provincia en esta próspera industria de la enseñanza del español como lengua extranjera. La situación en el ámbito privado es lamentable: salvo los convenios con que cuenta la Universidad con EEUU, Rusia y China, que están funcionando bien y atraen un buen número de estudiantes, no existe ningún centro acreditado para la obtención del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), título oficial del Instituto Cervantes. Resulta además inadmisible que la Junta de Castilla y León publicite en Internet las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid como destinos para aprender español y que se omita a Salamanca, que es el principal destino de la Comunidad, y a León, el tercero en número de alumnos, y que nuestras instituciones mas próximas, Diputación, Ayuntamiento, Universidad, …, no hagan nada al respecto.
Hay que exigir a las instituciones un trato acorde a nuestra importancia, y estimular a la iniciativa privada. Asimismo, tanto estudiantes como profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras podrían implicarse aún más y articular estrategias en este campo que reforzaran la permanencia de los grados. La enseñanza del español para extranjeros es uno de los pocos negocios probados, seguros y en crecimiento en estos momentos de crisis y León dispone de todos los requisitos que fomentan la elección por los alumnos de español. Aprovechémoslo.