Parque agroalimentario El Bierzo versus Valladolid

Una vez más, nuestro país leonés se ve postergado, relegado por enésima vez, por ¿nuestra? voz interlocutora, la Junta de Castilla y León; ¿En defensa de nuestros intereses? No, de Valladolid.

Nada nuevo bajo el sol. Pero es un paso más en esta RUINA ECONÓMICA, SOCIAL, POBLACIONAL, E IDENTITARIA, que sufrimos en El Bierzo, en León-Norte (provincia) y en todo el País Leonés, desde hace casi 38 años (demasiado tiempo), para nuestra desgracia, en esta autonomía.

En 2017, en el marco incomparable del Palacio de Canedo, con Prada de anfitrión, el presidente por entonces de esta des-administración dañina, para los intereses leoneses, el Sr. Juan Vicente Herrera anunció a bombo y platillo, el impulso y la construcción del ÚNICO parque agroalimentario de este inabarcable e ingobernable territorio, que llaman Castilla y León (más bien “sin León”).

Y tenía visos de realidad, con una inversión, que en inicio podría llegar a los 90 millones de euros. Y que ya se disponía de unos fondos reservados MÍNIMOS de 15,8 millones de euros, a desarrollar entre los años 2017 y 2020, para empezar a hacer realidad este ilusionante proyecto.

Estamos ya en el 2021, y por arte de magia se cambió de lugar, y como tantísimas veces, recalará en el centro de ¿nuestro? universo, Valladolid, virreinato del otro agujero negro de inversiones publicas, que es Madrid.

Y como tantas veces, esa inversión necesaria e interesante para compensar a El Bierzo de la caída de la minería, y la dejadez de años, se ha ido a donde van todas las grandes inversiones del engendro de Comunidad, a Valladolid. Era de justicia que este parque agroalimentario estuviera en El Bierzo, por ser la comarca (para nosotros región del País Llionés) donde más figuras de calidad hay de España (12); que si añadimos las del resto de León-Norte (17), la provincia leonesa suma 29; más las entidades reguladoras, serían 35, y si sumamos las de Zamora (19) y de Salamanca (19), en total serian 73 marcas y entidades dedicadas a productos de calidad, en el País Llionés.

Recordamos a los hermanos y hermanas de El Bierzo que, desde hace ya demasiado, el destino de León-Norte, con El Bierzo incluido, no se cocina a orillas del Bernesga o del Torío, sino que está bien amarrado desde el Pisuerga y el Manzanares.
Es hora de emburriar juntas las gentes leonesas, bercianas, zamoranas y salmantinas, leonesas todas. Y unidos, reclamar lo que por derecho constitucional nos pertenece. Basándonos en un pasado ancestral común, desde nuestras raíces ástures, pasando por el histórico Reino de León, siendo Estado soberano en la Edad Media, y así coger con fuerza las riendas de nuestro presente, para autogobernarnos, y dibujar un futuro de optimismo ilusionante, esperanzador, en un País Llionés libre y autónomo. Con El Bierzo, siendo, dentro de esa nueva Autonomía, lo que los bercianos y bercianas decidan ser.

Es hora de los, y las, valientes, hora ya de dar el paso, toda la sociedad unida en un solo clamor. No necesitamos tutores, nos sabemos auto-gestionar. Seamos lo que los leoneses y leonesas queramos ser; Ante todo: Libres.

Ahora es EL PARQUE AGROALIMENTARIO DE EL BIERZO; pero tampoco quiso la Junta de CyL hacer suya la celebración del 200 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO, a propuesta de Luis Mariano Santos, procurador en las Cortes de CyL, por UPL. ¿DÓNDE ESTÁN LOS FONDOS MINER? No impulsan desde la Junta LA AUTOVÍA A ORENSE, desde Ponferrada, ni LA SALIDA DE EL BIERZO HACIA ASTURIAS, siguiendo hacia Sanabria, ni UN PUERTO SECO CON CONEXIONES HACIA LOS PUERTOS GALLEGOS. Ni la apuesta decidida, y ya urgentísima, por la tan prometida y esperada Plataforma Logística Intermodal de TORNEROS, dentro del CORREDOR ATLÁNTICO FERROVIARIO, que nos daría nuevo impulso económico, en beneficio de El Bierzo, Galicia, Asturias y León, como centralidad del noroeste del estado español. Sin embargo, la Junta está “moviendo” esa centralidad, artificiosamente, hacia Valladolid, persistiendo en la ruina de León.

CONCEYU PAÍS LLIONÉS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera