¿República para qué?

Tomás Vega Moralejo

Hoy es el día de la República. Me he enterado por Facebook, porque hay mucha gente que la reivindica; pero no es solo cosa de este día sino que se ve de vez en cuando clamar por otra república… incluso por personas que nacieron ya en democracia y que entonces no conocieron la dictadura y mucho menos la república.

Y perdónenme pero no entiendo ese anhelo por la república, porque ¿República para qué?

La única diferencia práctica entre la república y lo que tenemos ahora sería que no habría monarquía. Podríamos discutir sobre los beneficios o perjuicios de tener Casa Real y reyes. Su presupuesto para 2018 no llega a 8 millones de euros, lo de un Ayuntamiento mediano-pequeño, y tenemos unos reyes con función diplomática internacional que podemos apostar que trae más beneficios que esos gastos. A mí no se me ocurre lo malo de esas funciones diplomáticas, que es apenas lo que tienen; además puestos a cuestionarlas habría que discutir también sobre tener embajadores y otros cargos. Pero no profundizo más en ello porque, con o sin reyes, todo lo demás ¿Cambiaría en algo?

¿Quitaría la república de votar a gandules? ¿Quitaría la república de gobernar a gandules?

Tenemos una república al lado (Francia), y han tenido gobernantes corruptos, incluso manchados de sangre.
Probablemente están más adelantados democráticamente en Francia que estamos en España, pero también en Gran Bretaña y son más monárquicos que aquí.

¿Será entonces que es que a los republicanos les gusta más que la bandera tenga una franja morada en vez de roja? ¿Y no sería un lío y crearía confusión cambiar ahora de bandera?

Perdonad esta última ironía, pero es que lo dicho: ¿República para qué?

Tomás Vega Moralejo

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera