¿República para qué?

Hoy es el día de la República. Me he enterado por Facebook, porque hay mucha gente que la reivindica; pero no es solo cosa de este día sino que se ve de vez en cuando clamar por otra república… incluso por personas que nacieron ya en democracia y que entonces no conocieron la dictadura y mucho menos la república.

Y perdónenme pero no entiendo ese anhelo por la república, porque ¿República para qué?

La única diferencia práctica entre la república y lo que tenemos ahora sería que no habría monarquía. Podríamos discutir sobre los beneficios o perjuicios de tener Casa Real y reyes. Su presupuesto para 2018 no llega a 8 millones de euros, lo de un Ayuntamiento mediano-pequeño, y tenemos unos reyes con función diplomática internacional que podemos apostar que trae más beneficios que esos gastos. A mí no se me ocurre lo malo de esas funciones diplomáticas, que es apenas lo que tienen; además puestos a cuestionarlas habría que discutir también sobre tener embajadores y otros cargos. Pero no profundizo más en ello porque, con o sin reyes, todo lo demás ¿Cambiaría en algo?

¿Quitaría la república de votar a gandules? ¿Quitaría la república de gobernar a gandules?

Tenemos una república al lado (Francia), y han tenido gobernantes corruptos, incluso manchados de sangre.
Probablemente están más adelantados democráticamente en Francia que estamos en España, pero también en Gran Bretaña y son más monárquicos que aquí.

¿Será entonces que es que a los republicanos les gusta más que la bandera tenga una franja morada en vez de roja? ¿Y no sería un lío y crearía confusión cambiar ahora de bandera?

Perdonad esta última ironía, pero es que lo dicho: ¿República para qué?

Tomás Vega Moralejo

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte