Gil en la Exposición Universal de París

En 1789 se celebra en Francia la primera «exposition des produits de l’industrie française» y pronto nacerán las Exposiciones Universales. En España se crea en 1818 la primera compañía de diligencias, en 1836 la primera fábrica de vapor, en 1848 el ferrocarril, en 1857 el primer barco de hierro. Toda Europa asiste asombrada al despertar de la revolución industrial. Cuando el diplomático berciano Enrique Gil viaja a París, lleva en su agenda un minucioso programa de visita de las exposiciones del momento: Barcelona, París, Viena, Berlín.

En mayo de 1844, de camino a Marsella, visita la Exposición General de Barcelona y apresura el viaje para llegar a París donde le espera la novena exposición nacional de la industria, instalada desde el 1 de mayo al 30 de junio en los Campos Elíseos. En su Diario, Gil describe cómo goza de la exposición “muy a mi sabor durante todo el mes de junio”.

¿Qué novedades de tanto valor observa y anota Gil en París? Según el catálogo de Halphen, a la muestra concurren nada menos que ¡3.963 expositores! Y la relación de productos es exhaustiva: seda, muebles, muebles de hierro, billares, orfebrería, máquinas, instrumentos de agricultura, bombas, metales, relojería, chales y tejidos de lana rústica, ropas de damasco, tapices, muselinas, productos químicos, cerámicas, porcelanas, gres, gafas, objetos de vidrio y  cristal, de iluminación, lámparas, instrumentos de precisión, pieles curtidas y guarnicionería, carrocería, armas, cuchillería e instrumentos quirúrgicos, instrumentos musicales, papel pintado, alimentos, anatomía artificial, geografía, planos y mapas en relieve…

Además, los Campos Elíseos ofrecen un notable programa de actos culturales, el Grand Festival de l´industrie, en cuyo marco el compositor Berlioz dirige un histórico concierto en el Palais de L´Exposition. Bien se comprende que Gil ocupase su primer mes en París en recorrer una y otra vez aquellos pabellones extasiado y que su fantástica memoria grabase cada detalle. Lástima que esas notas se hayan perdido, pero nuestros lectores y lectrices tienen una cita con el Gran Tour de Enrique Gil en el volumen 8 de sus obras completas, “Último viaje: Diario Madrid-París-Berlín”, que acaba de salir de imprenta hoy mismo, fresquito, y que ya podéis disfrutar también en ebook, con más de cien preciosas ilustraciones. Un lujo.

Valentín Carrera

Fotos: El vapor Britannia en 1840. Cartel del histórico concierto de Berlioz en París y vista general de un pabellón de los Campos Elíseos en 1844 [Biblioteca Gil y Carrasco, vol. 8].

Enlaces wiki románticos:
Leer una muestra del libro Último viaje
Ver el ebook Último Viaje
Visitar Biblioteca Gil y Carrasco
A la venta en las principales librerías. Distribuye: Latorre Literaria

LINK A LA MUESTRA DESCARGABLE

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera