Contestación a ‘Para que nieve…’

Cartas al director

Escribo estas líneas en respuesta a la ‘Carta al director’ del señor T.V.M.

Estimado Sr.:

Aunque entiendo perfectamente su exposición, su línea argumental tiene algunos fallos, que me gustaría puntualizar.

1-Como Ud. bien dice, con 7ºC decir que ‘hace mucho frío para que nieve’es una afirmación osada. Digo osada, y no fallida, porque dependiendo de
las circunstancias climatológicas, la sensación térmica puede ser incluso inferior a 0ºC, ya que esta sensación depende de la humedad relativa y de la velocidad del viento.

2-Como Ud. sabrá, existen muchos tipos de nieve, dependiendo del proceso que haya seguido la partícula de agua para convertirse en hielo. Es por
esto que no podemos comparar la nieve Siberiana (y las circunstancias en que ésta se genera) con la local.

3-Ud. también debe saber que para nevar no hace falta que la temperatura ambiente sea inferior a 0º. Al igual que para llover no es necesario que
la temperatura sea superior a 0ºC. Obviamente es necesario que en la capa atmosférica donde se forman los copos haya unas condiciones de presión y temperatura que permitan que se formen esos cristales de hielo. Pero las condiciones para que la nieve alcance el suelo varían en función de la temperatura, humedad y altitud (presión). De forma que, en iguales condiciones de temperatura y altitud, puede nevar si el ambiente es muy seco o no nevar si hay mucha humedad. Por ejemplo, no son raros los casos de nevadas con 10ºC en ambientes muy secos. De este modo, teniendo en cuenta la humedad relativa característica del Bierzo en invierno, decir que nieva en Bembibre (por ejemplo) con una temperatura de 4ºC y en ausencia de viento no es ninguna locura.

4-Bercianos hay muchos, que saben y que no saben de clima local o de meteorología en general, pero a poco observadores que sean, se habrán dado cuenta que en invierno en la comarca Bierzo, fuera de los núcleos montañosos, generalmente nieva cuando la sensación térmica se suaviza (las temperaturas son bajas pero no demasiado, el aire se seca y la velocidad del viento disminuye). La mayoría solemos expresar esto con la común frase de ‘tiene que calentar para que nieve’, ya que es más sencilla de entender, aunque formalmente incorrecta.

5-Como excepción a estas nevadas comunes, están las nevadas causadas por fenómenos más complejos (incursiones de frentes polares, por ejemplo) que también se pueden dar, pero en menor medida (dada nuestra localización geográfica).

6-Como ha podido constatar, trato El Bierzo como si de un caso peculiar se tratase, y realmente es así. Su microclima es característico, y el hecho de estar rodeado por cadenas montañosas ayuda a que esto sea así. Como he dicho, entiendo su exposición, pero como Berciano y entendedor de la materia, creo que sus argumentos no son demasiado correctos y que no ha entendido la forma en que la gente del Bierzo usa la afirmación ‘hace demasiado frío para que nieve, tiene que calentar’, pues si esto se dice con una temperatura de 10ºC y una sensación térmica de 2ºC, puede que acabe nevando con una temperatura de 3ºC y una sensación térmica de 3ºC. Y es que el termómetro no nos informa sobre el frío que hace, sino sobre la temperatura ambiente…

Reciban un cordial saludo

J.M.S.  Doctor en Física

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera