Las aguas vuelven a su cauce y los problemas crecen afectando a la traída de agua y al colector de la Edar con los vertidos directamente al río

rio boeza 2016

Los técnicos de la Confederacióm Hidrográfica Miño Sil (CHMS) se han desplazado esta mañana a Bembibre para conocer el alcance de los daños producidos por la crecida del río. Si bien en un principio las miradas estaba puestas en la búsqueda de soluciones para evitar las inundaciones en la zona del Barco, “ahora que el río ha ido bajando hemos visto que los problemas son mucho mayores y más graves”, advirtió el alcalde, José Manuel Otero, y advirtió que varios metros de tubería han sido arrastrados por el desbordamiento del río.

En concreto, entre 80 y 100 metros de tubería de la Edar y de la nueva captación de Bárcena han sido arrastradas por las fuertes corrientes, quedando el colector que recoge las aguas residuales a la vista. Las consecuencias son el vertido de aguas fecales de Bembibre, Castropodame y una parte de Torre del Bierzo directamente al río Boeza. Y la solución, ni se presenta fácil sin económica hasta tal punto que el primer edil advirtió que será necesario un fuerte desembolso económico.

Pero el desbordamiento también ha provocado daños en una de las tuberías de la captación de agua del pantano de Bárcena y desviado la canalización de la red hacia el centro del río. 

A pesar de la magnitud de los daños, las consecuencias en la red de Bárcena son mínimas en este momento por cuanto Bembibre recurre al agua del pantano cuando las reservas de su fuente principal en el río Argutorio están al límite.

Los cuatro técnicos de la Confederación han visitado esta mañana sobre el terreno los daños derivados del temporal y de la crecida, y en concreto el Ayuntamiento ha planteado la construcción de un dique entre Viloria y Bembibre para evitar los desbordamientos que en los últimos años comienzan a ser habituales.

La principal preocupación ahora mismo es el coste y quién hará frente a los gastos ocasionados. El alcalde confía en que Confederación Hidrográfica del Miño Sil se haga cargo al menos de una parte, pero es consciente que no será la totalidad de los costes.

La próxima semana el presidente de Confederación, Francisco Marín, visitará Bembibre para conocer el alcance de los daños ocasionados por la riada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera