Unanimidad en la mayoría de medidas aprobadas por el Pleno: oficina electrónica, asociación de municipios del Camino de Santiago por Manzanal, corredor Atlantico, decreto que regula los secretarios de las Juntas Vecinales y jura de bandera civil

El Pleno aprobó entre otras cuestiones la puesta en marcha de la sede, registro y gestión electrónica, cumpliendo con la normativa que obliga a partir del próximo mes de junio a los ayuntamientos a trabajar con la nueva administración electrónica. De esta forma los ciudadanos podrán realizar las gestiones habituales como el registro de documentos o la emisión de facturas, a través de medios electrónicas.

Entre las medidas que se aprobaron por unanimidad, figura también la adhesión a la asociación de municipios del Camino de Santiago por Manzanal, que tendrá su sede en Bembibre y estará presidida por la teniente de alcalde de Bembibre, Elsa García Vega. Un trámite obligado, una vez firmada ya el acta fundacional por los ayuntamientos de Brazuelo, Villagatón-Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto. El objeto de esta asociación, como señaló la portavoz del Partido Popular es “la promoción y la puesta en valor de este ramal del camino francés que atraviesa el puerto de Manzanal, y potenciar este camino para que sea un aliciente más y un granito de arena más al posible desarrollo económico y turístico de la zona”.

También se aprobó por unanimidad la adhesión a la declaración de apoyo y demanda de las medidas políticas, administrativas y financieras necesarias para el impulso de la línea ferroviaria Ourense/Lugo-Monforte-O Barco-Ponferrada-León-Palencia, en el corredor Atlántico.

Una declaración institucional del Consejo Comarcal del Bierzo que sin embargo deja de lado a Bembibre en su enunciado y en sus planteamientos, ya que literalmente habla de un acceso ferroviario que “debe ser construido enlazando Lugo con Orense por Monforte, O Barco, Ponferrada, Astorga y hasta León”, obviando a Bembibre. Y en lo que se refiere estrictamente al Bierzo hace alusión exclusivamente a la necesidad de avanzar en la puesta en marcha del enclave logístico de la red CyLog en Ponferrada, así como en el puerto seco en Toral de los Vados…” quedando Bembibre y el Bierzo Alto al margen una vez más.

Siguiendo con los acuerdos adoptados por unanimidad, se aprobó la solicitud para que Bembibre sea sede de una jura de bandera civil, similar a la que se realizó en 2013 en la cercana localidad de Albares de la Ribera, donde participaron en la jura unas 300 personas procedentes de distintos lugares de la comarca.

En un pleno tranquilo, sin grandes discrepancias, el primer desacuerdo importante surgió en el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la derogación de la disposición que regula la labor de secretario municipal en juntas vecinales, cuando la portavoz Popular acusó a los socialistas de oportunistas, al entender que “por parte de la Diputación se había presentado ya con carácter previo la modificación de este articulado” “además en el ayuntamiento de Bembibre se está prestando ya este servicio”, por lo que decidieron abstenerse en la votación. La portavoz socialista Silvia Cao dijo no entender que se tachara al PSOE de oportunista “por intentar defender a las Juntas Vecinales” y quiso dejar claro que las medidas que se habían adoptado, permitiendo que quienes venían actuando como secretarios de las Juntas Vecinales continuaran haciendo su labor, no son suficientes, ya que si alguno cesa en su actividad como secretario ya se aplicaría el nuevo decreto. El representante de Coalición por el Bierzo, Santiago Valcárcel, sí se sumó a la moción socialista al entender que se está atacando a las Juntas Vecinales “primero nos quitan los maestros, nos intentan quitar a los médicos de las pedanías y ahora pretenden que a ver si los pedáneos también se nos van”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera