El PSOE pide la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Mesa del Carbón

El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para exigir al Gobierno que convoque de forma urgente la Comisión de Seguimiento de la Mesa del Carbón ante la parálisis que está llevando a la desaparición de la minería. Una situación crítica que en la provincia de León se traduce en la actual suspensión prácticamente total de la actividad.

La  proposición, según explica la diputada socialista por León Aurora Flórez, pretende recabar del Ejecutivo de Mariano Rajoy cuál es el grado de cumplimiento del Marco de Actuación, firmado en 2013, tanto en lo referente a producción y quema de carbón autóctono, como evolución de plantillas, ayudas de explotación, cierres, ayudas sociales o seguridad minera, y proyectos empresariales y ayudas a infraestructuras.

La situación de las negociaciones o los contactos con las instituciones de la Unión Europea para resolverla crisis minera es otra de las cuestiones que los socialista incluyen en su PNL, “sobre todo después del esperpento de que la Junta anunciara que el Gobierno no ha enviado a Bruselas ningún documento para solicitar mecanismos que prime en las térmicas el consumo de carbón autóctono frente al carbón de importación”, añadió la diputada leonesa.     

Los socialistas también recuerdan que los agentes sociales “han demandado de forma reiterada durante los últimos siete meses, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación acordado, sin que por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se haya obtenido respuesta”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera