Diez cosas que hacer para combatir el estrés

En los últimos años, los casos de estrés se han disparado entre la población en general. De hecho, a esta condición de tensión física y emocional se le considera la enfermedad del siglo XXI. Si te sientes estresado, hay buenas noticias para ti: es mucho lo que puedes hacer para combatir la ansiedad. A continuación, te damos 10 recomendaciones muy efectivas para lograrlo.

1. Realiza ejercicios de respiración

Existen distintos ejercicios que pueden ayudarte. Uno de ellos es el de la respiración profunda. Consiste en inhalar lentamente por la nariz hasta que tus pulmones se llenen de aire, y después exhalar por la boca a la misma velocidad. Otros ejercicios efectivos son lo de respiración abdominal, diafragmática, rítmica y con el vientre.

2. Medita

Meditar, en sus diferentes formas, puede ayudarte a tomar control de tus pensamientos, en lugar de permitir que estos te dominen a ti. Para lograr lo anterior, te proponemos una técnica muy sencilla, que solo te tomará 5 minutos. Cierra los ojos, respira con calma y oblígate a enfocar tu atención en una idea positiva. Ya verás cómo, después de hacer esto, te sentirás mejor.

3. Haz deporte

Realizar ejercicio o practicar algún deporte con regularidad estimula la producción de endorfinas, sustancias liberadas por el cerebro que contribuyen a mejorar el sueño y a reducir la depresión y la ansiedad.

4. Juega

Para ganar en un videojuego, se requiere plena atención y concentración. Eso hará que te olvides de tus preocupaciones y tensiones. Existen muchas alternativas que por su temática positiva tienen el potencial de aliviar el estrés. Ejemplos de lo anterior son los títulos ODE y ABZÛ, que se destacan por sus hermosos gráficos y sublime trabajo de musicalización. También, hay los juegos en línea cómo el Starbust de Leovegas un juego de tragaperras fácil de aprender que gracias a su música relajante ofrece una inmersión total. Asimismo, hay muchos videojuegos de simulación sumamente relajantes, como las sagas de Zoo Tycoon, Euro Truck Simulator y Farming Simulator.

5. Friega los platos

De acuerdo con un estudio encabezado por la Universidad de Florida, lavar los platos es una buena manera de reducir los niveles de estrés en un 27 %. Esto es porque centrar plenamente tu atención en las acciones y movimientos del presente te ayuda a evadir los pensamientos negativos.

6. Toma suplementos

Los suplementos dietéticos poseen ingredientes que te ayudarán a reducir la ansiedad. Algunos de estos son el bálsamo de limón, los ácidos grados Omega 3, la ashwagandha, el té verde, la valeriana y la kava. Aquí hay otros tipos de alimentos benéficos.

7. Pasa el tiempo en compañía de tus seres queridos

Ser parte de un grupo de personas que te aprecian y se preocupan por ti aumenta tu autoestima. Además, convivir con tus amigos y familiares te ayudará a relajarte y a poner los problemas en su justa perspectiva. Así que tienes un incentivo más para afianzar tus relaciones y aumentar tu círculo de amigos.

8. Reduce la procrastinación

Postergar las tareas tediosas o difíciles para poder dedicar tiempo a actividades triviales es un hábito que debería evitar a toda costa, a menos que desees vivir estresado. Si no quieres ser un procastinador, te recomendamos hacer una lista de tus prioridades y ponerte a trabajar en ellas de inmediato. Por supuesto, deberás fijarte plazos realistas para terminar cada uno de tus pendientes.

9. Escucha música

Hay algunos estilos musicales que se destacan por ayudar a la relajación de los oyentes. Esto es especialmente cierto en el caso de la música clásica o instrumental. Por otro lado, escuchar las canciones que más te gusten, sean del género que sean, también te permitirá levantar tu estado de ánimo.

10. Descansa

Por último, otro remedio efectivo para reducir el estrés, así como mantener la concentración, el juicio y el buen estado de ánimo, es dormir lo suficiente durante la noche (entre 7 y 8 horas) y tomar una breve siesta durante el día.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte