Fiesta Salida del Santo Bembibre 2022 cartel

Leonardo DiCaprio

Estoy hecho un chaval ­čśë …pero cuando lo era de verdad, recuerdo que Leonardo DiCaprio me caía fatal; y desde luego no era yo en absoluto una excepción: para un adolescente, todo aquel por el que suspiran las chicas no es para tanto y además es un rival; así que DiCaprio no era ni guapo ni mucho menos buen actor por mucha película que hiciera, era un rubio tontín y punto… como Brad Pitt con sus dichosas ┬źLeyendas de Pasión┬╗.

No sé si ahora le pasará algo parecido a otros adolescentes, porque sobre DiCaprio a menudo aún se habla más sobre sus ligues que sobre su actividad profesional. Supongo que no, que suspiros y envidias adolescentes se van más por actores, cantantes o modelos más jóvenes que DiCaprio. Pero a lo que voy, ahora que las hormonas se me calmaron y dejan ver más claro:

Leonardo Wilhelm DiCaprio (Los Ángeles, 11 de Noviembre de 1974), está muy de actualidad porque suena para ganar su primer oscar a mejor actor por ┬źEl Renacido┬╗, de Alejandro González Iñárritu, tras ganar ya el correspondiente Globo de Oro… aunque cuando lo ganó por ┬źEl lobo de Wall Street┬╗ (2013) se quedó luego sin el oscar a pesar de esa actuación absolutamente magistral. Tiene también otro Globo de Oro por ┬źEl aviador┬╗ (2004). Esos tres Globos de Oro ganados (a los que ha estado nominado 8 veces más) fueron también nominaciones a los oscar, y hay que añadir otra por ┬źDiamantes de sangre┬╗ y otra como secundario por ┬ź¿A quién ama Gilbert Grape?┬╗.

¿Será ésta la definitiva para conseguir el más prestigioso premio que puede conseguir un actor?

Pues aún está por estrenar ┬źEl renacido┬╗, aunque al menos esta película se habrá estrenado en España a tiempo de verla antes de la ceremonia de los oscar. Y para afinar mejor la apuesta por DiCaprio tendría que haber visto esa y las otras cuatro películas con nominación a mejor actor, pero es el favorito.

┬źTrumbo: La lista negra de Hollywood┬╗ ni se estrena hasta abril en España, pero Bryan Cranston (el de ┬źBreaking Bad┬╗) tiene una actuación con ciertas críticas y Matt Damon, por ┬źMarte┬╗, tiene un papel que no es de los que más esfuerzo interpretativo requieren; Eddie Redmayne difícilmente repetirá por segundo año consecutivo y la película de Steve Jobs no está nominada como mejor película ni tiene muy buena crítica (coincido). Así que pinta bien la cosa para Leo, porque además en Hollywood son muy de reivindicar y lleva tiempo reivindicándose al propio Leonardo DiCaprio.

Es mi actor preferido (en el sentido puramente masculino, pues antes está Meryl Streep) y reconozco que me termina de caer genial por mi debilidad por los animales y su gran activismo medioambiental (ha donado millones de dólares a asociaciones como WWF, y presta su imagen como embajador por estas causas), pero es que cada vez se discute menos que es el actor del momento.

Es hijo único de una secretaria alemana con ascendencia rusa y de un artista de cómic de ascendencia italiana y alemana (o eso dice la Wikipedia), que se separaron cuando él tenía solo cuatro años.

Empezó en televisión cuando no tenía ni cinco años; se fue abriendo paso con comerciales de televisión y lo empezamos a conocer en la serie ┬źLos problemas crecen┬╗. Su primera película: ┬źCritters 3┬╗, de 1991.

En su filmografía podemos destacar por su repercusión mediática o artística, además de las ya mencionadas, películas como ┬źRomeo + Juliet┬╗ (1996), Titanic┬╗ (1997), ┬źEl hombre de la máscara de hierro┬╗ (1998), ┬źLa playa┬╗ (2000), ┬źAtrápame si puedes┬╗ (2002), ┬źInfiltrados┬╗ (2006), ┬źRevolutionary Road┬╗ (2009), ┬źShutter Island┬╗ (2010), ┬źJ. Edgar┬╗ (2012) o ┬źDjango desencadenado┬╗ (2013).

A partir del 5 de febrero podremos ver ┬źEl renacido┬╗ y el 28 sabremos si, al fin, gana la estatuilla.

 

Tomás Vega Moralejo

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Tambi├ęn podr├şa interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera
Fiesta Salida del Santo Bembibre 2022 cartel