La exposición “Marianín: 50 años de un Pichichi de Primera” llega a Bembibre de la mano de la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre cumple 25 años, y entre los numerosos actos que tiene previstos organizar a lo largo del año se incluye una exposición dedicada a uno de sus socios más relevantes, Marianín, que también está de celebración.

Marianín, sin lugar a dudas el futbolista más importante que ha dado la comarca del Bierzo, cumple el 50 aniversario desde que se proclamó Pichichi de Primera División con el Real Oviedo y de su debut con la Selección Española. Dos hitos muy importantes que están al alcance de muy pocos.

En el acto de inauguración intervinieron además de Serafín Vázquez como presidente de la Asociación de Veteranos y de Silvia Cao como alcaldesa de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez, quien compartió vestuario con Marianín en el Atlético Bembibre, el directivo del Real Oviedo Miguel Sanz, y el también internacional y actual embajador del Real Oviedo Carlos Muñoz. Todos ellos coincidieron en destacar, por encima de su calidad como futbolista, su calidad humana. También estuvo acompañado por directivos del Fabero, representantes de la Delegación en El Bierzo de la Federación, el presidente del Atlético Bembibre Saúl Blanco y compañeros y amigos como Nino Cubelos.

La exposición exhibe camisetas, balones, informaciones de prensa, fotos y trofeos relativos a la carrera deportiva de Marianín.

Marianín llegó al Atlético Bembibre en la temporada 1966-67. El equipo acababa de subir por primera vez a Tercera División, cuando realmente era la tercera categoría del fútbol español, por lo que la exigencia era muy alta. Tanto que después de algunas jornadas el equipo se encontraba en las últimas posiciones y se temía por el descenso. Fue entonces cuando llegaron referencias de un chico de Fabero que jugaba en el equipo de su pueblo, con mucha facilidad para marcar goles, por lo que decidieron ir en su busca para ficharlo. Pepe Giniote y Gerardo de la Mata Ruiz fueron los encargados de cerrar el acuerdo con el padre de Marianín, que puso como condición más importante el que llegara con la carta de libertad firmada. Se hizo sobre una servilleta, por lo que no hubo objeción alguna, pensando que no tendría validez. Con la llegada de Marianín llegaron los goles y el Atlético Bembibre consiguió salvar con comodidad la categoría, finalizando en mitad de la tabla.

Cuando al finalizar la temporada la Cultural Leonesa quiso ficharlo y el Bembibre se opuso, lo firmado sobre la servilleta cobró valor, se consideró legítimo y Marianín tomó rumbo a León. Allí se convirtió en el máximo goleador histórico del Club, siendo determinante en el ascenso a Segunda División. De León al Oviedo de Primera División con quien consiguió el trofeo Pichichi y lo que Marianín considera aún más importante, debutar con la Selección Española.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado140
2Iván Tato139
3Ivanildo239
4Alemán-36
5Álex Martínez235
6Igor135
7Isra134
8Dani Ceinos129
9Del Valle128
10Iker Rodríguez126
11Tapha-25
12Sebas124
13Alderete221
14Christian-20
15Willy217
16Yanis-12
17Álex Contreras112
18Pantoja- 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera