Baloncesto Bembibre, sin respuesta ante el excepcional acierto de Zamarat (83-56)

Sin excusas y con total justicia, Embutidos Pajariel Bembibre vio rota su buena racha en los duelos de rivalidad regional frente a Quesos El Pastor de la Polvorosa y cayó (83-56) en un partido que tuvo poca historia y en el que el vencedor tuvo un dominio incuestionable. Un parcial de 19-0 entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo fue una losa muy pesada para las jugadoras bercianas, que, sin embargo, tuvieron esperanzas de remontar en el tercer periodo gracias a unos minutos en los que mejoraron su nivel defensivo y la desventaja llegó al -12 (55-43). Sin embargo, la reacción del conjunto zamorano fue tremenda, como fue la tónica dominante durante todo el choque, y con dos triples minaron la moral de una escuadra bembibrense que aun así siguió peleando al inicio del último periodo para firmar una remontada que en todo momento se antojaba casi una quimera ante el extraordinario acierto exterior (62,5% en tiros de tres) de las zamoranas y su aplastante dominio en el rebote (39-25).

Pese a la derrota sufrida este sábado en Zamora, que es la octava de la temporada, el conjunto dirigido por ‘Chiqui’ Barros sigue en solitario en la séptima posición tras la disputa de dieciséis jornadas. Se mantiene a una victoria de Cadí La Seu, que, eso sí, tiene ganado el basket-average al conjunto del Bierzo Alto. Se aleja a dos un Gernika Bizkaia que suma diez triunfos e iguala, al menos de momento, con dos equipos, Mann-Filter Zaragoza y SPAR Citylift Girona, que pelean por el tercer puesto y juegan este domingo sus respectivos compromisos. Se podrían situar, en caso de vencer, con tres encuentros de ventaja sobre el equipo rojillo. Por detrás, Star Center-Uni Ferrol, que visitará el Bembibre Arena el próximo sábado, e IDK Gipuzkoa están a un triunfo de un conjunto berciano cuya ventaja respecto a los puestos de descenso es, a falta de los partidos del domingo, de tres victorias.

Es patente la igualdad que hay este año en una Liga Femenina en la que cualquier equipo puede vencer a cualquier rival. Exceptuando Perfumerías Avenida, que ha elevado su racha a quince triunfos seguidos y es líder de manera incontestable, todos los equipos sufren para ganar, sobre todo a domicilio. Son muchos los condicionantes que hacen que conjuntos como Embutidos Pajariel Bembibre tengan que trabajar tanto sus victorias, aunque lo consiguen con una dignidad encomiable. En su casa, eso sí, es otra historia. Con aficiones como la del Bembibre Arena y evitando algunos de esos factores en contra, logran disimular muchas carencias e incluso se permiten el lujo tutear, como hace muchas veces el cuadro bembibrense, a los equipos más poderosos económicamente.

No se descubre nada si se dice que a Embutidos Pajariel Bembibre le cuesta un mundo ganar. Este año, si cabe, más que en temporadas anteriores, pese a que la mística del Bembibre Arena aún empuja y parece ayudar en las victorias de su equipo. Este año, el equipo dirigido por ‘Chiqui’ Barros sufre mucho para sumar sus victorias, pero lo logra sostenido por una defensa que es la que habitualmente termina por inclinar la balanza a su favor. Si este argumento falla como ocurrió esta vez en Zamora, las posibilidades de éxito de las rojillas -que en esta ocasión vistieron de azul- se ven muy mermadas. A pesar de todo, siempre compiten y dan la cara. Por muy mal que pongan las cosas, siempre hay un momento en el que aparece un rayo de esperanza.

Recordamos gestas que nos hacen creer que pueden volver a repetirse, y nos imaginamos otra remontada histórica. Sin embargo, en una competición tan exigente como ésta, cualquier desliz en un momento del partido decide duelos que, sobre todo esta temporada, suelen ser muy igualados. Si ocurre como esta vez, que uno de los contendientes se muestra tan superior como lo hizo el cuadro zamorano, nada hay que objetar y sólo pensar en la próxima cita. La vuelta al Bembibre Arena debe ser determinante en lo que resta de temporada, y allí debe certificar el conjunto bembibrense su permanencia, que es la prioridad absoluta. De los diez encuentros que restan por disputarse, seis serán en el recinto bembibrense, por lo que debe ser un factor determinante en las aspiraciones del conjunto del Bierzo Alto. Su afición, que tampoco falló en la cita de este sábado en el Ángel Nieto de Zamora, tendrá un papel importante en lo que consiga el equipo rojillo en su cuarta temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino.


CRÓNICA: UN PARTIDO CASI IMPOSIBLE AL DESCANSO

Tras la canasta inicial de Vega Gimeno, las zamoranas tomaron el mando del encuentro merced a cinco tantos consecutivos sin respuesta visitante. Sabrina Cinili, que aportó 7 puntos en este primer cuarto, estiró la renta local, pero las interiores del conjunto berciano se encargaron de reducirla una vez superada el ecuador del primer acto. Un 2+1 de Sandra Pirsic mantuvo al equipo naranja con ventaja, hasta que las bembibrenses consiguieron enlazar cuatro puntos, con dos tiros libres de Jovana Vukoje y una canasta de Anna Gómez, que les devolvieron la iniciativa (15-16). Sin embargo, otra canasta de Cinili y un triple sobre la bocina de Natalie Van den Adel pusieron el 20-16 con el que se cerraron los diez primeros minutos.

Siguió la racha de las zamoranas, que alargaron su parcial hasta el 19-0. Se ahogaba el ataque berciano en la defensa local y los triples que intentaban las bembibrenses, aunque bien seleccionados, no entraban. Por contra, los de las zamoranas sí lo hacían y disparaban la renta local hasta casi la veintena (34-16). Mediado el segundo periodo, después de bastantes minutos sin ver aro, Anna Gómez, que acabaría el partido con 16 tantos, sería la encargada de anotar los primeros puntos de la escuadra del Bierzo Alto en estos segundos diez minutos. La base valenciana anotaba cinco puntos para evitar que se rompiera el choque tan pronto. Pese a que el juego berciano mejoró levemente gracias a la defensa, el desacierto en ataque impidió que el cuadro bembibrense redujera la desventaja para recuperarse en estos momentos del encuentro. A la media parte, el resultado (42-25) obligaba a una heroicidad en la segunda mitad.

Lo que parecía imposible al descanso se convirtió en una utopía mediado el tercer acto. Llegó la ventaja local a la veintena (50-30), hecho que propició una tímida reacción de las  rojillas. Una canasta de Jovana Vukoje al contraataque tras un robo pareció ser la chispa que necesitaban las bembibrenses para despertar. Junto a los puntos de Gómez y la aportación de Shanece McKinney, que acabó con 15 tantos, redujeron la ventaja local hasta cerca de la decena (55-43). Sin embargo, el acierto exterior de las zamoranas relanzó a las de Lucas Fernández. Con dos triples, uno de Dragana Svitlica y otro de Laura Aliaga, iniciaron un parcial de 7-0 que les permitió llegar al último cuarto con una ventaja muy amplia (62-45) pese a la última canasta de la norteamericana del conjunto del Bierzo Alto.

Las esperanzas se esfumaron mediado el último cuarto. Pese a que empezó bien con una canasta de Gimeno y el único triple berciano del partido a cargo de Vukoje, las rojillas no lograron encadenar una racha que les permitiera tener opciones y los triples de las zamoranas elevaron su ventaja por encima de la veintena. Si hubo alguna opción tras la canasta desde el 6,75 de la serbia del cuadro visitante, Sofía Gomes y Van del Adel se encargaron de acabar con ella. La portuguesa, que acabó con 16 puntos y 15 rebotes, y la holandesa, que sumó 18 tantos, se encargaron de iniciar un parcial de 12-0 que, ahora sí, puso la rúbrica al choque. Ya sin opciones, las bembibrenses pusieron todo su empeño y lo intentaron de mil maneras para que la renta local fuera reduciéndose. Sin embargo, sólo evitaron que fuera a más para que al final del encuentro el luminoso reflejara un contundente 83-56 favorable al conjunto zamorano.

 

 

FICHA TÉCNICA

QUESOS EL PASTOR DE LA POLVOROSA, 83 (20+22+20+21): Mariona Ortiz (12), Dragana Svitlica (8), Natalie Van den Adel (18), Sofía Gomes (16), Sabrina Cinili (10) -cinco inicial-; Nuria Mateos (-), Sandra Pirsic (10), Laura Aliaga (9) y Ester Martín (-).

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 56 (16+9+20+11): Anna Gómez (16), Laura Herrera (7), Eli Vivas (2), Vega Gimeno (9), Shanece McKinney (15),-cinco inicial-; Monty (-) y Jovana Vukoje (7).

Árbitros: Javier Torres y Ángel de Lucas.  

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exjugador de baloncesto salmantino Carlos Núñez.

PRÓXIMA CITA, EN EL BEMBIBRE ARENA ANTE STAR CENTER-UNI FERROL

El siguiente encuentro para Embutidos Pajariel Bembibre se celebrará el próximo sábado a partir de las 18:15 horas. Visitará el Bembibre Arena el Star Center-Uni Ferrol, que acumula 7 triunfos tras imponerse este sábado por 67-48 a un IDK Gipuzkoa UPV al que, pese a estar igualados en el número victorias, supera por el basket-average particular.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera