La suerte esquiva a Baloncesto Bembibre en un partido igualado

Lo hicieron todo y lo pusieron todo, pero a las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre no les acompañó la fortuna que tan necesaria resulta en duelos tan parejos. Realizaron un gran trabajo, pero acabaron cediendo (88-85) ante el CREF ¡Hola! después de una prórroga que pudo caer del lado berciano pero se quedó en Madrid. Tras la derrota de este sábado en el Pabellón del Canal de Isabel II de la capital, la escuadra del Bierzo Alto cierra la primera vuelta en séptima posición, aunque igualada con el sexto clasificado, Cadí La Seu d’Urgell. A la conclusión de esta 13ª jornada, acumula siete triunfos y queda a uno de la quinta plaza, ocupada por Mann-Filter Zaragoza, y a dos de la tercera y la cuarta, en manos de SPAR Citylift Girona y Gernika Bizkaia respectivamente.

Pese a sufrir en Madrid la tercera derrota consecutiva, el balance de la primera mitad de la temporada es netamente positivo y permite afrontar con gran ilusión un nuevo tramo del curso en el que el cuadro bembibrense disputará un compromiso más en el Bembibre Arena que a domicilio. La escuadra berciana no pudo despedir el 2015 con un triunfo, pero esta mala racha no puede servir para quitar valor a un año que ha servido para asentar a la entidad bembibrense entre las más consistentes –al menos en lo deportivo- de España. La ventaja de tres encuentros que mantiene respecto a las posiciones de descenso acerca a la escuadra dirigida por ‘Chiqui’ Barros al objetivo prioritario de la permanencia, eso sí, creyendo en todas las opciones que ofrece el hecho de mantenerse tan cerca de los primeros puestos. Quizá por presupuesto no sea una necesidad ni una urgencia, pero el carácter competitivo del plantel rojillo le permite soñar con esas posiciones que se gana en la pista, que es la que da y quita méritos a los equipos.

Ése es el secreto de este conjunto, en el que cada partido es un cada partido es un desafío y cada victoria es épica: gracias a su gran juego colectivo y su implicación, planta cara a cualquier equipo, por muy superior que pueda parecer. Esta vez, pese a tener a seis jugadoras en dobles figuras, no pudo ante las individualidades de un CREF ¡Hola! que se mostró muy dominante en los rebotes (50-33). Su superioridad física le otorgó muchas segundas oportunidades gracias a los rebotes ofensivos, pero ni así fueron capaces las madrileñas de ser claras dominadoras. Quizá la mala suerte se cebó con las pupilas de ‘Chiqui’ Barros, cuyo buen juego no tuvo la recompensa que mereció en muchas ocasiones. Varios lanzamientos que no quisieron entrar fueron algunos de los pequeños detalles que condenaron a las rojillas –aunque esta vez vistieron de azul-, que tuvieron que sufrir la limitada rotación de una plantilla corta en efectivos pero amplia en compromiso.

‘Monty’, que fue la máxima anotadora (17) del cuadro bembibrense, tuvo que jugar los 45 minutos, como Anna Gómez, que sería la más valorada (25) de su equipo. Pocos minutos se perdió Laura Herrera, que disputó 35 pese a verse condicionada por las faltas personales, que acabaron con su salida al cometer la quinta. Tuvieron Vega Gimeno y Eli Vivas que suplir las carencias de la rotación berciana en el juego interior, ayudando en la posición de 4 y cumpliendo con las exigencias de un partido que fue muy equilibrado. La deriva del juego a campo abierto permitió a las madrileñas llevarse un duelo que seguramente podrían haberse llevado las del Bierzo Alto y habría sido justo. Defendieron con mucha actitud y redujeron cuanto pudieron las aportaciones de los referentes de las capitalinas, pero el acierto en los momentos clave puso la sentencia a un choque que deja apuntes que nos permiten ser optimistas para el 2016.  


BEMBIBRE TUVO OPCIONES, PERO LA SUERTE NO ESTUVO DE SU LADO

Los primeros minutos, dominados por un juego frenético, fueron el indicio de lo que sería el resto del choque. Las pérdidas y robos por ambas escuadras provocaban alternativas en el electrónico, pero en el minuto 3 llegó la primera ventaja visitante tras un robo de Orla O’Reilly, que anotó al contraataque. Esa superioridad, no obstante, no duró mucho, toda vez que dos parciales de 5-0 pusieron en ventaja a las locales, que tenían en el acierto exterior de Promise Amukamara su principal sustento. Laura Herrera y Anna Gómez, que aportaron 6 y 7 tantos respectivamente en este primer acto, fueron los principales referentes ofensivos de las visitantes, que lograron comprimir el resultado a la finalización de los diez primeros minutos gracias a un 2+1 de O’Reilly y un triple de Gómez. Con estas dos acciones pusieron el 21-20 con el que concluyó el primer cuarto.

No pudieron las bembibrenses prolongar su buena racha y las madrileñas consiguieron encadenar once puntos sin respuesta visitante que pusieron su ventaja en dobles figuras (36-24). Fue tras una falta antideportiva de ‘Monty’, con la que se alargó ese parcial y que selló Nina Bogicevic con cinco puntos consecutivos. Sin embargo, fue la propia capitana la encargada de romper la racha e iniciar un parcial de 0-8 culminado con una bandeja de Jovana Vukoje que se sumó a un 2+1 de Vega Gimeno que confirmó la vuelta de las bercianas. Sin embargo, lideradas por Lyndra Weaver, que anotó 7 de sus 20 puntos en este tramo del encuentro, las madrileñas volvieron a estirar su renta. No obstante, se vio mínimamente reducida tras una canasta de Gómez en los últimos segundos, lo que puso el 42-35 en el electrónico con el que se alcanzó la media parte.

Se hacía necesario defender como las bercianas saben hacerlo y a la vuelta de los vestuarios lo hicieron. Más de cuatro minutos tardaron las madrileñas en ver aro y lo aprovecharon las de ‘Chiqui’ Barros para, gracias a dos canastas de O’Reilly y un triple de ‘Monty’, enlazar siete tantos que igualaron la contienda mediado el tercer acto (42-42). Tras una canasta de Berta Chumillas, un 2+1 de Vukoje mantuvo la iniciativa de las del Bierzo Alto, ratificada con una canasta de una ‘Monty’ soberbia. La pívot canaria hizo siete puntos en este tercer acto  y participó en una racha de 9 tantos (44-51) en la que la irlandesa y Vukoje tuvieron mucho protagonismo. Seis tantos de la de Cork y cinco de la serbia relanzaron las aspiraciones de las bembibrenses, que se vieron cortadas en el último minuto del tercer periodo. Entonces, el empuje de las locales sirvió para ajustar el marcador antes del último acto (50-53).

Dos triples, uno de Gimeno y otro de Vukoje, confirmaron lo que se había atisbado en los minutos precedentes, y era que las  rojillas –hoy azules- empezaban a dominar y se mostraban muy sólidas. Sólo el acierto exterior de Bogicevic y el empuje de Chumillas mantenían a las madrileñas en el duelo. 8 puntos de la serbia, que acabó con 19, y 9 de la castellonense, que concluyó el duelo con 30, resultaron determinantes en estos últimos minutos, condicionados por la cuarta personal de Herrera, circunstancia que obligó a Barros a usar a Gimeno en el puesto de 4. Estaba muy enchufada la alero valenciana, intensa en defensa y fina en ataque, hasta el punto de aportar 10 puntos en este cuarto periodo.

Sin embargo, el partido se volvió loco como al principio y en esa tesitura se movieron mejor las de la capital. Tras un triple de Chumillas y una canasta de Shakeya Leary, precedida esta última de una posible falta sobre Anna Gómez en la zona contraria, se pusieron las madrileñas de nuevo en ventaja (73-70) a dos minutos para el final. Se acercaron las bercianas con dos tiros libres, a los que respondió Weaver con cuatro tantos consecutivos para catapultar la renta local.

77-72 y 90 segundos por disputarse, así que ‘Chiqui’ Barros se veía obligado a pedir un tiempo muerto que debía propiciar la reacción de sus pupilas. Desde el 4,60 de nuevo ‘Monty puso el partido en un pañuelo y lo igualó Gimeno, ahora de 4 por la salida por faltas de Herrera, desde el 6,75. 77-77 y 48 segundos, y ahora era el preparador de la escuadra local quien reclamaba la presencia de las suyas, consciente del efecto que habían tenido las indicaciones del entrenador visitante y de que sus jugadoras se veían superadas en estos últimos segundos por una defensa soberbia de las bercianas. Pudo sentenciar Gimeno con un triple, pero no quiso entrar y la última posesión se quedó para las madrileñas, que tiraron muy forzadas ante la defensa bembibrense. Con el 77-77 se llegaba a la prórroga.

Abrió Gómez el tiempo extra desde el 4,60, pero las locales cogieron de nuevo la iniciativa gracias al liderazgo de Chumillas. Un triple de Vukoje puso en ventaja a las bercianas, pero las madrileñas volvieron a recuperar una mínima renta con tres tantos seguidos. Un tiro libre de O’Reilly igualó la contienda a medio minuto, pero Chumillas, con diez segundos por jugarse, hizo un pleno desde el 4,60. Como al final de los cuarenta minutos reglamentarios, las bercianas tuvieron posesión, en esta ocasión para igualar, pero otra vez el balón se negó a atravesar la red. El rebote quedó para las locales, que tuvieron tiempo para anotar un tiro libre que puso el definitivo 88-85.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA:

CREF ¡HOLA!, 88 (21+21+8+27+11): Lyndra Weaver (20), Shakeya Leary (6), Promise Amukamara (6), María Espín (5), Berta Chumillas (30) –cinco inicial-; Esther Moreno (-), Nina Bogicevic (19), María Bettencourt (-) y Jamila Thompson (2).

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 85 (20+15+18+24+8): Anna Gómez (15), Monty (17), Laura Herrera (12), Orla O’Reilly (12), Vega Gimeno (13) -cinco inicial-; Eli Vivas (2) y Jovana Vukoje (14).

Árbitros: Alberto Sánchez y Rodrigo González.


VISITA A LA SEU D’URGELL PARA EMPEZAR 2016

Una vez concluida la primera vuelta, la segunda mitad de la liga regular comenzará para la escuadra bembibrense con un nuevo encuentro a domicilio. Poco disfrutarán las pupilas de ‘Chiqui’ Barros de la Navidad, ya que el 3 de enero de 2016, a partir de las 18:00 horas, jugarán su primer encuentro del nuevo año. Un viaje complicado, de muchas horas, para medirse al Cadí La Seu d’Urgell, que este sábado se impuso por 91-60 al Star Center-Uni Ferrol y se igualó en la clasificación con el equipo bembibrense.

 

Departamento de Comunicación del Club Baloncesto Bembibre

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado239
2Iván Tato138
3Ivanildo137
4Alemán136
5Igor-34
6Álex Martínez133
7Isra-33
8Dani Ceinos-28
9Del Valle127
10Tapha-25
11Iker Rodríguez125
12Sebas123
13Christian-20
14Alderete119
15Willy-15
16Yanis112
17Álex Contreras111
18Pantoja1 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera