Se disuelve Carqueixa del Bierzo, una de las asociaciones más activas y dinamizadoras de la comarca

Corredor en Santa Marina

Después de 17 años de intenso trabajo, la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, de Santa Marina de Torre, dejará su actividad. De esta forma Santa Marina y el Bierzo Alto en general, pierden un gran activo en cuanto a promoción cultural, social y turística de la comarca.

La asamblea de socios ha tomado la decisión de disolverse como asociación, al considerar que Carqueixa del Bierzo ha conseguido los fines para los que fue creada en septiembre de 2005. Este es un pequeño repaso de las actividades realizadas a lo largo de estos años:

Confeccion del pendon

1.- Recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del pueblo de Santa Marina

– Recuperación de la toponimia y palabras, dichos, refranes, coplas (filandones)

– Recuperación de tradiciones como la de “correr el bollo” rito de las bodas populares o la de los juegos infantiles (“mariquitilla”, gua, aro, billarda…)

– Recuperación de fiestas tradicionales como la del magosto popular, o la “fiesta de los casados”…

– Recuperación del pendón del pueblo (confección de uno nuevo y una pendoneta)

– Ha sido depositaria de un gran número de fotografías que ha sido digitalizadas . Con las que se ha creado un importante fondo de imágenes del pasado siglo y se han montado reportajes audiovisuales que circulan por las redes.

Recracion correr el bollo

2- Promoción de visibilización de actividades tradicionales rurales perdidas

– Promoción del toque manual de campanas (encuentros de campaneros Reino de León) (como asociación ha participado y colaborado con las actividades propuestas por la candidatura para que del toque manual de campanas haya sido recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), o recreaciones gastronómicas como : el caldo de castañas, el amasado del pan…

– Promoción de eventos gastronómicos como la Fiesta del botillo o las ediciones de “Degustación de dulces elaborados con castañas”…

– Actividades sobre la memoria del pueblo como los homenaje a los mineros muertos en accidente de trabajo o a las mujeres mineras. La celebración del 50 aniversario de la inauguración de las escuelas públicas o del 50 aniversario del Pozo Antón Ardura de Virgilio Riesco

Elaboracin de caldo de castañas

3.- Promoción del patrimonio histórico cultural

– La A. C. Carquiexa del Bierzo ha sido la promotora de las rutas y sendas (señalización, divulgación y mantenimiento : Senda de los Petroglifos, la de los mineros, la de la cantera medieval, o la del Castro y la de los fósiles de Boisán.

Yacimiento de fosiles

4 -Divulgadora del patrimonio paleontológico de Santa Marina

– Con actividades como ” En busca del fósil perdido”(para niños en colaboración con Aragonito Azul) encargándose también de la Atención de los fósiles de la Casa Museo

5 – Dinamizadora de la vida cultural y de ocio a través de:

– Organizadora de cine y baile para vecinos para niños y personas mayores.

– Organizadora de las semanas culturales del verano y otoño Cultural

-La Asociación creó El Galardón Pica de Oro con el fin de reconocer la labor realizada de personas, colectivos o instituciones en favor del arte, de la cultura y de las tradiciones en la comarca del Bierzo Alto. (Chema Sarmiento, , CIT de Santa Marina del Sil, Tito Fernández, Andrés Viloria (a título póstumo), Jovino Andina, Tomás Bañuelos, Diego Bello y Denise Silva

– Por último la Asociación ha colaborado con las demás instituciones y organizaciones del pueblo (junta Vecinal, parroquia, A. de Jubilados ) y del municipio, así como con otras asociaciones de ámbito provincial (Instituto de Estudios Bercianos, Promonumenta, Asociación de Pendones Reino de León, Asociación Campaneros de Villavante, y Zamoranos y de Castilla y León , Xeitu, ATUDEBIAL, Aragonito Azul

Amasado del pan

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera