La procuradora de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, ha defendido este viernes una Proposición No de Ley ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte para realizar los informes necesarios sobre los Cortines del Rial en Fonfría, municipio de Torre del Bierzo, y que permitan adoptar una decisión final sobre la conveniencia de incoar alguno de los procedimientos establecidos en la ley para establecer como miembros integrantes del Patrimonio Cultural.
Inicialmente, la formación leonesista instaba a la Junta a iniciar el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto etnológico de los Cortines del Rial en la pedanía de Fonfría dentro del municipio de Torre del Bierzo. Además, de realizar las acciones que sean necesarias por parte de la administración para la conservación y puesta en valor del conjunto conformado por los Cortines del Rial.
Si bien, ha aceptado la enmienda de VOX para unificar los dos puntos presentados en uno solo. La petición radicaba en el inicio de los estudios que comenzarán a realizarse en este entorno por parte de los técnicos de la Junta para que se declare a los Cortines dentro de los parámetros de Patrimonio Cultural que establece la Ley.
Gallego ha recordado que el Ayuntamiento de Torre del Bierzo aprobó una moción en diciembre de 2021 para iniciar la tramitación para la declaración de este yacimiento como BIC. Además, ha destacado que esta solicitud se sustenta “en el gran valor” como conjunto etnológico y ejemplo único de arquitectura tradicional suponen estos 16 Cortines o colmenares y que ha detallado “servían para defender la producción de miel frente a los ataques de los osos”.
Unos Cortines que ha señalado “podrían datarse presumiblemente en el siglo XVIII o en todo caso en el XIX”, según se desprende de la ficha del bien incluida en la Carta Arqueológica de León -en el que fueron incluidos por parte de la Junta- y que habrían estado en uso hasta la década de 1960 cuando quedaron abandonados tras la práctica despoblación que sufrió Fonfría en ese momento por la emigración laboral de sus habitantes hacia el sector industrial.
Un espacio singular que desde la UPL entienden que “cumpliría con los requisitos legales” establecidos por la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León en su artículo 8, tanto en su apartado 1, como en su apartado 3 para que sean declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).
En cualquier caso, la procuradora leonesista ha advertido que la teoría “está bien repetirla, que somos un territorio rico en patrimonio y en recursos naturales, pero sino se toman las medidas efectivas, lo demás deja de ser mera retórica y palabrería”. Por ello, se ha felicitado de la unanimidad a la hora de apoyar que “esta propuesta reivindique nuestro patrimonio e identidad”.