El candidato a Rector Juan José Fernández Domínguez explicó las líneas de su programa con importantes propuestas para el campus del Bierzo

El candidato a Rector de la Universidad de León, Juan José Fernández Domínguez, visitó la comarca del Bierzo para dar a conocer su programa, tanto a profesores y alumnos como a toda la sociedad berciana. Fernández hizo un alto en Bembibre para visitar los estudios de FM Bierzo, donde concretó algunas de las propuestas específicas para El Bierzo y dejó entrever cuales van a ser los valores que le acompañarán en caso de ser elegido Rector: la equidad, la planificación frente a la improvisación, la creatividad, la participación para dar voz a todos y la transparencia.

Juan José Fernández ha decidido dar este paso por madurez. “Empecé como estudiante a los 18 años en la Universidad de León. Cuando acabé quise dedicarme a la Universidad. Pasé por todos los estadios de docencia, luego por la investigación, y en un momento determinado de la vida te planteas que igual puedes hacer algo por tu facultad. He sido decano de la Facultad de Derecho. Acabado esto y con un grupo de gente que tiene la misma ilusión y la misma perspectiva que tú, dices… cómo no vamos a ofrecer un programa de cómo concebimos nosotros la Universiad. Llega esa etapa de madurez en que puedes presentar una lectura de la Universidad útil y apetecible para el resto de la comunidad”.

Se presenta arropado por un equipo de ocho personas. Un equipo pequeño donde prima “la calidad sobre la cantidad”. “Puedes llevar un equipo de rugby o de balonmano, pero yo siempre he pensado que es mejor llevar un equipo pequeño y de calidad”. “Considero fundamental que no haya sobresueldos en determinados puestos de trabajo, que optimizados daría lugar a que se puedan crear empleos de personas que verdaderamente se están necesitando.”

Innovación y Transparencia

Fernández concurre bajo el lema “Innovación y Transparencia”. Pone en duda la afirmación del actual rector, Juan Francisco García Marín, de que la Universidad de León sea más transparente que nunca. Primero porque antes no había clasificación de transparencia, y lo más importante “el portal de transparencia estuvo caído cerca de 6 meses”. “Éramos tan transparentes que ni siquiera teníamos portal de transparencia”. “Lo que yo noto es que la información no fluye hacia la comunidad universitaria, que los procedimientos son opacos, y que las resoluciones son rápidas y no democráticas”. Sobre la otra parte del lema, la Innovación, “lo destaco porque creo que la Universidad debe ser un vivero de ideas, y si no tienes ideas propias o no tienes una planificación propia es mejor que no presentes un programa y trabajes en otra cosa”

Infraestructuras y nuevas titulaciones para El Bierzo

La gestión económica considera que tampoco ha sido buena y ha provocado que la Universidad de León perdiera dinero y la posibilidad de realizar inversiones, por ejemplo en el campus del Bierzo. “El año pasado hemos perdido 400.000 euros. Por no justificarlos no se han podido gastar”. “El campus del Bierzo podría haber tenido alguna obra de infraestructura, un colegio, una residencia pagada con esos fondos tranquilamente y no se ha hecho por falta de planificación.”

Fernández considera que las infraestructuras se necesitan más en el campus del Bierzo que en el de León, que está mejor dotado. “El campus de León igual no necesita grandes edificios, igual no necesita grandes equipos de investigación, pero sí echo de menos los equipos docentes”.

Una de las cosas que quiso destacar Fernández es “el compromiso tan fuerte que tiene la sociedad del Bierzo con la Universidad”. “Se ha conseguido que cale en la sociedad berciana la Universidad, y esa comunión con la Universidad tiene que tener frutos, por ejemplo de colaboración con las empresas. Estamos hablando de una zona que está perdiendo población y tiene que haber algún compromiso, porque igual no podemos traer población pero igual sí podemos coadyuvar en iniciativas que traigan población o que mantengan por lo menos la que tenemos”.

Juan José Fernández plantea nuevas titulaciones para El Bierzo, pero no se limita a señalar algunas al azar, como suele ser habitual en campaña, sino que explica los motivos y por qué considera que son las más adecuadas. “El Bierzo tiene titulaciones de ciencias de la salud y de ingeniería, que son titulaciones de mucho prestigio, pero no son de muchos estudiantes”. “Yo conocí una escuela de Graduados Sociales y una escuela de Magisterio en el Bierzo, ambas de Humanidades o de Ciencias Sociales. ¿Qué pasó que se han perdido? Porque Magisterio, lo que es la facultad de educación, está llena… hay muchas titulaciones y muchos alumnos”. Por lo que se pregunta “¿No se podría traer algo de educación también al Bierzo? ¿No podríamos tener alguna titulación, ahora con una población envejecida, que pudiera interesar a los alumnos de aquí como Trabajo Social, que complementaría también las ciencias sanitarias?”. “Hay muchos estudiantes que no pueden quedarse en El Bierzo porque si tienen una rama previa de formación en la que no hayan ido por ciencias no tienen donde continuar sus estudios universitarios dentro de la comarca”. “Tendríamos además un campus del Bierzo mucho más diverso”.

Las elecciones a Rector de la ULE se celebrarán el próximo 12 de marzo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera