El río Boeza se desborda en Villaverde e inunda fincas particulares y una zona de recreo

Las fuertes lluvias han provocado un incremento del caudal del río Boeza que va cargado de agua aunque lejos de los niveles de alarma que contempla Confederación Hidrográfica del Miño Sil en los puntos de control. Eso sí, ello no implica que varios puntos del cauce esté al límite hasta el punto que en Villaverde de los Cestos esta misma tarde el río se ha desbordado inundando fincas privadas próximas y un área de recreo en las inmediaciones del río.

Son las primeras consecuencias de las lluvias que se mantienen durante estos últimos días, y que se han intensificado hoy domingo en toda la comarca, lo que ha provocado un notable incremento del caudal de los ríos que porta agua prácticamente al límite. Además, las previsiones de la Aemet mantienen las probabilidades de precipitaciones durante los próximos días.

Los ríos cargados de agua son protagonistas hoy en líneas generales y muy concretamente en redes sociales donde fotografías y vídeos que toman los ciudadanos muestran la fuerza con la que transcurre el agua en estos ríos.

Estas imágenes ponen de manifiesto que en muchos puntos el caudal de los ríos está al límite, como sucede en Torre del Bierzo, donde el nivel del cauce está próximo a los orificios del puente que cruza el río en el centro del pueblo.

En Bembibre el río viene cargado y la imagen más habitual es el puente de la avenida de España, entre Carrizales y El Barco, donde el agua se encuentra a pocos metros del límite aunque de momento sin riesgo de desbordamiento según los datos de Confederación. 

 

 

El caudal del Boeza en Folgoso aún está lejos del primer nivel de alerta pero el nivel de precipitaciones aumenta considerablemente

Los datos de Confederación Hidrográfica Miño Sil establecen el caudal del Río Boeza en 35,84m3 por segundo en el punto de control de Folgoso de la Ribera frente a los 15,22m3/s de media que registró en el día de ayer. El nivel de agua se encuentra a 1,46 metros, lo que todavía permite un margen hasta los 2,7 metros para el umbral de activación verde. En un día ha crecido más de medio metro y la tendencia va en aumento.

Los datos del canal de Carrizales en Bembibre contemplan unas precipitaciones acumuladas en la última hora de 5,8mm (datos de las 21 horas) con previsión de que irán en aumento. En las últimas 24 horas las precipitaciones acumuladas se elevan a 53,1mm por encima del nivel de alerta verde que establece Confederación Hidrográfica del Miño Sil en 50mm.

 


 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera